InicioPOLÍTICARueda justifica las ayudas a 'El Correo Gallego', con "absoluta tranquilidad" ante...

Rueda justifica las ayudas a ‘El Correo Gallego’, con «absoluta tranquilidad» ante la investigación abierta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido las ayudas y créditos que se autorizaron para Editorial Compostela, matriz de ‘El Correo Gallego’, con el argumento de que todas las ayudas que aprueba el Ejecutivo autonómico «son justificadas y concedidas desde un punto de vista objetivas». Y en consecuencia, ha manifestado «absoluta tranquilidad» ante la investigación abierta sobre la editora.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago investiga delitos de blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible en relación a la empresa Editorial Compostela. No obstante, no se ha citado a declarar a ninguna persona en calidad de investigado o investigada, por el momento.

‘elDiario.es’ ha publicado este jueves una información en la que revela que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) lleva «meses» investigando a José Manuel Rey Novoa, cabeza del Grupo de ‘El Correo Gallego’.

Según apunta el digital, los investigadores sospechan que, mientras los trabajadores acumulaban impagos en sus nóminas de hasta 24 mensualidades, el periódico seguía recibiendo dinero público –de la Xunta, la CRTVG o el Ayuntamiento de Santiago– que «casi nunca llegaba a la caja de la empresa».

En el foco estaría, entre otras cuestiones, en un crédito de 2,5 millones de euros que acordó conceder a la empresa XesGalicia en septiembre de 2018, cuando Alberto Núñez Feijóo dirigía la Xunta. Según ‘eldiario.es’, el actual vicerpesidente segundo, Francisco Conde, y el candidato popular a la Alcaldía de Santiago, Borja Verea, entonces alto cargo en la Xunta, estaban en esa reunión y votaron a favor.

AYUDAS «JUSTIFICADAS»

Rueda ha defendido que «todas las ayudas» que da la Xunta están «justificadas, avaladas y concedidas desde un punto de vista objetivo». «Absoluta tranquilidad y poco más que añadir», ha aseverado.

A renglón seguido, ha matizado que «una cosa es la concesión de la ayuda y otra, la posterior evolución de la empresa». «Pero la concesión está absolutamente justificada», ha zanjado.

PODEMOS PIDE EXPLICACIONES

Por su parte, Podemos ha emitido un comunicado en el que, «con todo el respeto» a la investigación en curso, exige explicaciones a Rueda y Feijóo. «Es preciso aclarar por qué se le concedieron esos créditos que finalmente parece que se emplearon para proteger el patrimonio familiar y no la empresa».

«Parece que los mecanismos de evaluación de los riesgos y los de fiscalización del destino de los créditos fallaron. ¿Habría sucedido esto si la empresa no se tratase de este medio de comunicación?», se pregunta la formación morada.

últimas noticias

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...

Amnistía Internacional alerta de «carencias» de la Xunta en políticas de vivienda, sanidad y violencia de género

Amnistía Internacional alerta, en su informe anual, de "carencias" de la Xunta en políticas...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Adolfo Domínguez resalta «el rejuvenecimiento» de su público como apoyo para el crecimiento de la marca en España

La firma de moda Adolfo Domínguez ha resaltado "el rejuvenecimiento" de su público como...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...