InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta tacha de "exageradas" las críticas al sistema de transporte escolar...

La Xunta tacha de «exageradas» las críticas al sistema de transporte escolar e insiste en problemas «puntuales»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha calificado de «exageradas» las críticas, concretamente del PSdeG, al sistema de transporte escolar de Galicia y ha insistido en que los problemas registrados son situaciones «puntuales».

En una interpelación en el Pleno del Parlamento, los socialistas han censurado las «numerosas incidencias» en el transporte escolar, comunicadas por ayuntamientos y comunidades educativas ante las Consellerías de Infraestruturas, Educación y ante la propia empresa, Monbus.

Denuncian retrasos, «autobuses que ni llegan», y hasta problemas hasta de seguridad -tres niños en asientos para dos–, lo que repercute, argumentan, no solo en la vida de los menores, sino también de los propios progenitores.

Para ilustrar la situación, la socialista Noelia Otero ha leído ante los diputados algunos titulares de prensa que recogen la problemática, ante lo que Román ha rebatido que los mismos existían en la época del bipartito.

El conselleiro, en su intervención, ha tachado la intervención de la diputada socialista de «exagerada», argumentando que siempre se producen problemas en el transporte escolar, sobre todo a principio de curso.

«El sistema de transporte escolar en Galicia es bueno, tremendamente bueno. Aunque sí, hay casos aislados, sobre todo a principio de curso, que hay que ir corrigiendo», ha explicado Rodríguez.

Ha incidido en que la Xunta «cumple la normativa» a este respecto y «todos los alumnos dentro de la normativa, independientemente de donde vivan, tienen transporte». Así, ha presentado algunos datos como que, «con el 5% de la población, Galicia destina casi un 20% de lo que dedica España a a transporte escolar».

«Galicia cuenta con la red de transporte escolar más grande e importante de España», ha comentado el conselleiro, que ha recordado además que se cubre a 80.000 alumnos, «el 40% de los que tienen derecho» y al 70% de los centros educativos.

«¿En casi 4.000 rutas puede haber casos concretos? Sí. Sobre todo si tenemos en cuenta que este año se han modificado casi el 50% de las rutas», ha apuntado Rodríguez, que ha insistido en que se trata de un «servicio tremendamente complejo».

Ha señalado además que se han incoado 24 expedientes de sanción a empresas responsables del transporte y ha recalcado que no se debe «juzgar el bosque por un árbol». «Tenemos que estar orgullosos de nuestro sistema de transporte», ha defendido.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...