El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteará a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «cambiar el sistema» de tramitación de ayudas para los proyectos ‘Next Generation’ de modo que sean las comunidades quienes asuman esta labor.
Así lo ha avanzado este lunes a preguntas de los periodistas, después de subrayar que afronta el encuentro con Ribera «con las mejores perspectivas», toda vez que espera «que sea útil».
Tratarán, ha resaltado, «temas muy importantes» para la Xunta como la tramitación de proyectos eólicos, ámbito en el que le trasladará las»dificultades en algunos casos para cumplir plazos» que marca la normativa estatal.
En cuanto a los ‘Next Generation’, y ante la «incertidumbre y falta de respuesta» por parte del Ejecutivo central, ha señalado la «posibilidad» de que sean las comunidades quienes tramiten las ayudas, dado «el ritmo de ejecución o más bien la falta de ritmo de ejecución».
En tercer lugar, se ha referido al anteproyecto de ley del Gobierno gallego referido a la ordenación del litoral. «Intentaré explicarle sobre todo los problemas que ven muchísimos empresarios y muchísima gente respecto a la normativa», ha advertido. En este sentido, ha indicado que las normas estatales «cada vez ponen más en cuestión una actividad económica sostenible en la costa gallega».
CUMBRE CLIMÁTICA
Por otra parte, cuestionado por la cumbre climática, ha reivindicado que la Xunta está «alineada» con los objetivos en esta materia, si bien ha apostado por buscar «acuerdos realizables» y «realistas».
«Galicia va a tener presencia –en la cumbre– y estamos alineados con los objetivos de cambio climático. Es un problema que tiene todo el planeta, y quien lo ponga en duda se estaría equivocando», ha llamado la atención.
En este sentido, ha exhibido la «apuesta por las renovables» del Ejecutivo autonómico, que «va por ese camino», y ha afirmado que el 75% de la producción de energía en Galicia «tiene origen en renovable».
En cualquier caso, ha avisado de que la Xunta quiere «seguir haciendo compatible» este objetivo «con la vida económica», por lo que aboga por «la implantación de energías renovables en un horizonte que las haga posibles».