InicioPOLÍTICAPontón (BNG) y la líder del Sinn Fein se ponen el "reto...

Pontón (BNG) y la líder del Sinn Fein se ponen el «reto común» de gobernar en 2024 y una salida «social» a la crisis

Publicada el


Las líderes del BNG y del Sinn Fein, Ana Pontón y Mary Lou McDonald, han mantenido este viernes un encuentro en Dublín , en Irlanda, en el que han coincidido en la necesidad de una «salida social» de la crisis, en la que no «paguen» como perjudicados los pensionistas, las familias y las pequeñas empresas, y en las que se han puesto el «reto común» de gobernar en 2024.

Así, la dirigente del Bloque, que continúa así con su senda de encuentros internacionales para forjar lazos, ha manifestado que ambas han coincidido en que son «imprescindibles» gobiernos «valientes» y liderados por «fuerzas que velan por los intereses de la mayoría social», como las que ambas representan y que aspiran a presidir Galicia e Irlanda.

Pontón ha señalado la coincidencia en «anteponer a las personas a los lobbies económicos» y «preservar unas condiciones laborales dignas y reforzar servicios públicos y de protección social».

«Las personas deben estar por encima de las multinacionales, que claramente quieren marcar la agenda para seguir incrementando sus beneficios», ha apuntado la dirigente nacionalista, quien ha manifestado la también coincidencia en que de esta crisis no se puede salir «deteriorando» las condiciones laborales, «robándole futuro a la juventud o recortando servicios públicos, como sanidad o educación».

De hecho, Pontón ha dicho que «al contrario», y ha pedido «evitar los errores de las otras crisis, que tuvieron consecuencias par a la mayoría».

PERSPECTIVAS POLÍTICAS

La líder nacionalista ha indicado que, asimismo, analizaron las perspectivas políticas de ambas organizaciones, que por primera vez en su historia están lideradas ambas por mujeres, «liderazgos femeninos, feministas, inclusivos y con capacidad de diálogo y negociación».

Pontón ha subrayado que el hecho de que estos liderazgos coincidan con los mejores resultados de ambas formaciones, les dan «esperanzas respecto del futuro».

«Vamos a compartir el reto de poder liderar Galicia e Irlanda en 2024, con la importancia para ambas de tener por primera vez un liderazgo con una fuerza política transformadora, con proyecto propio y con un gobierno liderado por una fuerza política en que las cuestiones nacionales y urgencias sociales vayan de la mano, con proyectos para las mayoría sociales», ha proclamado.

Otro de los asuntos abordados fue la cuestión de la emigración, al respecto de lo que Pontón ha considerado que, «más allá» del interés personal y la experiencia y aprender idiomas, Galicia «necesita que todo ese talento emigrado vuelva al país».

Pontón ha concluido que ha sido una «toma de contacto muy importante» entre ambas formaciones políticas, que tienen «mucho en común» y que «van a seguir colaborando en el futuro».

últimas noticias

El Ayuntamiento de Santiago activa medidas de prevención por el vertido de purines en Tordoia

El Ayuntamiento de Santiago ha activado medidas de prevención y ha convocado un comité...

Fiscalía pide siete años de cárcel para un empresario de Lugo acusado de explotar a dos migrantes en situación irregular

La Fiscalía solicita un total de siete años de prisión para un empresario acusado...

Ana Miranda denuncia «la alianza del PP y la extrema derecha» para «imponer la xenofobia» en el debate sobre Ceuta

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha defendido que "la humanidad y la solidaridad...

Sumar Galicia acusa a la Xunta de favorecer a los ayuntamientos del PP con su «plan privatizador» de residencias

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de Galicia de favorecer al Partido...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda denuncia «la alianza del PP y la extrema derecha» para «imponer la xenofobia» en el debate sobre Ceuta

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha defendido que "la humanidad y la solidaridad...

Sumar Galicia acusa a la Xunta de favorecer a los ayuntamientos del PP con su «plan privatizador» de residencias

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de Galicia de favorecer al Partido...

El traspaso de permisos de trabajo a extranjeros tendrá que esperar más: sin «avances» en la reunión de Xunta y Gobierno

El Gobierno gallego ha lamentado que no se hayan producido "avances" en la reunión...