InicioActualidadPontón (BNG) espera que la Cumbre Ibérica sirva de impulso a la...

Pontón (BNG) espera que la Cumbre Ibérica sirva de impulso a la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal

Publicada el


La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha subrayado la importancia de que la Cumbre Ibérica sirva de «impulso» a la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal.

Así lo ha señalado Pontón este miércoles en Vigo, a dos días de que se lleve a cabo en Viana do Castelo (Portugal) este encuentro entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Antonio Costa.

La nacionalista ha puesto en valor el «alcance económico» y la «potencialidad de futuro» que tienen las relaciones entre la Comunidad y el país vecino, por lo que ha solicitado a la Xunta que instale en Lisboa una «sede permanente» para impulsar acciones «estratégicas» en ámbitos como el energético, el tecnológico o las infraestructuras.

Así, ha subrayado la necesidad de «hacer valer» a Galicia y «situarla en el mapa», poniendo el foco en la construcción de la salida sur ferroviaria de Vigo para desarrollar una línea de alta velocidad entre la ciudad olívica y O Porto.

«Es una prioridad para Galicia en materia de infraestructuras», ha subrayado, apuntando hacia un «déficit claro» en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias gallegas que explica que no haya tren entre Ferrol y Lisboa de altas prestaciones.

Por todo ello, ha esperado que la cumbre entre España y Portugal dé un impulso a la conexión entre Galicia y el país luso, ya que el Gobierno de Portugal ha mostrado sus planes de hacer realidad la conexión por tren de alta velocidad hasta la frontera con la Comunidad para 2030.

Pontón ha lamentado los múltiples estudios llevados a cabo para realizar la salida sur de Vigo, en los que se ha invertido más de 4 millones de euros. «Tenemos la sensación de que se utilizan los estudios como coartada para no hacer la línea. Es tiempo de los proyectos, de los presupuestos, de dotar de plazos concretos la línea de Vigo a O Porto», ha reivindicado.

También ha criticado que la Xunta «ni está ni se la espera» porque en los últimos 13 años en los que ha gobernado el PP «no hizo ninguna acción relevante para impulsar esta conexión estratégica», según las palabras de Ana Pontón.

PROPUESTAS A CORTO PLAZO

La portavoz del Bloque ha expuesto una serie de propuestas a corto plazo para impulsar el tren entre Vigo y O Porto a la espera de que se construya la alta velocidad.

En este sentido, ha indicado la necesidad de que se sustituyan los actuales trenes diésel por convoyes eléctricos, que reducirían 30 minutos el tiempo del viaje, bajando de las 2 horas.

«Conocemos la dificultad técnica por el voltaje, pero sabemos que hay soluciones porque hay trenes preparados. Solo se necesita un acuerdo entre los gobiernos de España y Portugal», ha asegurado Pontón.

También ha pedido que se aumenten las frecuencias de los servicios y se mantengan las bonificaciones de precios (5,25 euros entre Vigo y O Porto) lo que, a su juicio, incrementará el número de viajeros.

últimas noticias

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Fallece una persona en Ribeira hallada inconsciente en su domicilio

Una mujer falleció este viernes en el municipio coruñés de Ribeira, hallada inconsciente en...

MÁS NOTICIAS

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

El BNG aprobará el 27 de abril la candidatura y el programa electoral para las elecciones europeas

El Consello Nacional del BNG tiene previsto aprobar el día 27 de abril el...

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...