InicioActualidadFormoso tacha los presupuestos de la Xunta de "demasiado optimistas" frente a...

Formoso tacha los presupuestos de la Xunta de «demasiado optimistas» frente a un 25% de gallegos en riesgo de pobreza

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha tachado los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2023 de «demasiado optimistas», visto el escenario actual en el que, según un estudio de la Rede Galega contra A Pobreza (EAPN Galicia), un 25% de gallegos se encuentra en riesgo de pobreza.

«Las cifras deben alertar, sobre todo en un momento de carestía de precios que van a hacer que esta situación se incremente. Además, el 30% de los que están en riesgo es gente que trabaja, que aún trabajando tiene problemas para llegar a fin de mes», ha destacado el líder socialista tras reunirse con miembros de la asociación para conocer su trabajo y demandas.

También ha puesto el foco, como ha hecho la propia EAPN, en el índice de mujeres en riesgo –habitualmente a cargo de familias monoparentales–, «con los datos más altos a nivel nacional».

Formoso ha reivindicado el trabajo «conjunto, en red» con este tipo de sociedades, que impacta, según ha apuntado, en la tramitación, por ejemplo, del Ingreso Mínimo Vital, «ahora más ágil gracias al trabajo de gente como la EAPN».

PRESUPUESTOS «DEMASIADO OPTIMISTAS»

En esta línea, ha recordado que 54.600 gallegos reciben esta prestación, contraponiendo este tipo de medidas –«otra incorporación al catálogo de derechos sociales»– al escenario «demasiado optimista» en base al que, tal y como ha señalado, se han ideado los presupuestos autonómicos para 2023.

«Valdrían para 2015, 2008 y 1998, pero ahora hablamos de una situación inédita, con un escenario bélico a las puertas de Europa, un escenario con unos precios de electricidad y gas natural que repercuten en un riesgo de pobreza clarísimo», ha argumentado.

El secretario xeral ha recordado que, en este contexto, se están cancelando turnos en fábricas, que hay barcos gallegos que salen a pérdidas y que hay granjas que también echan el cierre.

«Echamos de menos que para los sectores estratégicos la Xunta no prevea ninguna línea de ayuda, ni en el ámbito de los combustibles y la energía, que ahoga a los gallegos», ha censurado, recordando además que el PSdeG «ha puesto encima de la mesa una batería de medidas para mejorar los presupuestos y debatirlas con el Gobierno gallego y con otras fuerzas políticas».

Entre ellas está la reactivación de la conocida como Tarxeta Básica, «que garantizaba servicios básicos alimenticios a las familias que lo necesitaban». «Su eliminación es insensible y no es propia de un país democrático con derechos sociales», ha aseverado.

Ve Formoso esa ‘falta de sensibilidad’ en otros ámbitos como el de la dependencia, «un aspecto clave en la sostenibilidad de las familias gallegas» y al que no se destina «ni un euro a mayores cuando el Estado sí ha incrementado la inversión».

«Se abandona a los ayuntamientos que se hacen cargo de prestar un servicio con unas subidas de precios considerables y que pueden llegar a ser insostenibles, con aumentos entre el 40% y el 50% este mismo año», ha señalado.

Ante esto, ha instado a los ciudadanos a «reflexionar» sobre la opción política «que más les conviene». «Que la ciudadanía valore cuando opta por una u otra formación, cuando uno se queja de que no evalúan a una persona dependiente, de que se desconecta el servicio de teleasistencia o de que se suprime la tarjeta básica. Que la ciudadanía empiece a reflexionar sobre la reducción de derechos que conlleva», ha concluido.

25% DE GALLEGOS EN RIESGO DE POBREZA

Por su parte, el director de EAPN Galicia, Xosé Cuns, ha detallado algunos de los datos que recoge el último estudio de la asociación sobre el riesgo de pobreza en Galicia, en el que se encuentran un 25,1% de gallegos, una décima menos que en el anterior informe.

Baja ligeramente, al contrario de lo que ocurren España, donde se incrementa en ocho décimas, según ha explicado. Cuns ha incidido además en que el informe presenta dos lecturas. Por una parte, ya recoge el impacto de la pandemia, pero permite ver también qué habría ocurrido si no se hubiesen puesto en marcha medidas sociales como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, a nivel estatal, y la Tarxeta Básica o el mantenimiento de la Risga, en el ámbito autonómico.

De no haberse tomado este tipo de decisiones, «el índice habría aumentado en un millón y medio a nivel estatal y en Galicia en 127.000 personas», ha explicado Cuns, que ha destacado también que la pandemia provocó un aumento de la pobreza en las mujeres, «especialmente en las familias monoparentales, donde aumenta hasta tasas del 53%».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...