InicioPOLÍTICAEl BNG se ve como "la alternativa real frente al PP" tras...

El BNG se ve como «la alternativa real frente al PP» tras la encuesta de Sondaxe, y el PSdeG apela a «cambiar tendencia»

Publicada el


Los partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia han valorado este lunes la encuesta realizada por el Instituto Sondaxe y publicada por La Voz este fin de semana. Así, la líder del BNG, Ana Pontón, ha señalado que muestra que el BNG es «la alternativa real» frente al PP; el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha apelado a «cambiar la tendencia»; y el portavoz de los populares en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha asegurado que demuestra que el relevo en la presidencia de la Xunta se hizo «razonablemente bien».

El sondeo refleja que el PP mantendría la mayoría absoluta, aunque con dos diputados menos, mientras que el Bloque crecería, con un escaño más, el PSdeG contaría con un diputado menos por la provincia de Pontevedra, y Galicia en Común aparecería en el Parlamento con dos representantes.

Aunque todos han coincidido en señalar que «todavía faltan mucho» para que se celebren comicios autonómicos, la líder del BNG ha reconocido que «sirve para ver cuáles son algunas de las tendencias» que se están dando en Galicia.

Así, ha destacado de la encuesta muestra que el BNG es «la fuerza que representa a la alternativa real frente al PP» y que les señala que «hay partido».

«El BNG lo que va a hacer es trabajar para que este país tenga por primera vez a una presidenta con las manos libres para defender los intereses de los gallegos y levantar un proyecto de futuro para este país y el tiempo dirá», ha expresado.

PSDEG: «ESPACIO DE MEJORA»

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Álvarez, ha defendido que la directiva actual del PSdeG, con Valentín González Formoso a la cabeza, lleva 10 meses al frente del partido, por lo que considera que «hay un espacio de mejora».

Con todo, ha reconocido que la encuesta es «un acicate» para «hacerlo mejor». «Si algo hay de distinto en la forma de actuar desde hace 10 meses es que se anteponen siempre los intereses de Galicia y esa es una realidad que a algún partido político no le resulta interesante», ha reflexionado.

Así, ha asegurado que van a «cambiar la tendencia» que muestra la encuesta. Además, cuestionado sobre una publicación en Twitter del anterior secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en la que se mostraba «preocupado» por este sondeo, Álvarez ha evitado entrar en polémicas: «Preocupados estamos todos, no solo el señor Gonzalo Caballero. Lo que tiene que hacer es trabajar con todos para que cambie esa tendencia».

PP: «REFUERZA Y SUBE»

Para el portavoz popular, Pedro Puy, la encuesta recoge que hicieron las cosas «razonablemente bien» después de un cambio en la presidencia de la Xunta y en la dirección del partido.

Aunque cree que «la gente no está pensando en unas elecciones que llegarán dentro de dos años», ha valorado que el sondeo «refuerza y sube» respecto a la anterior encuesta de Sondaxe «no solo en las generales, sino en las elecciones autonómicas».

«Creo que eso quiere decir que se entendió esa operación, que está consolidando una mayoría y que además está haciendo que Galicia vaya a mejor en este contexto tan complicado», ha resumido Puy.

últimas noticias

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

Ganaderos lucenses cesan esta noche las protestas tras decidir el Parlamento Europeo denunciar el acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos y agricultores concentrados ante la Muralla de Lugo han decidido abandonar la...

Pesca.- Mar autoriza 100 cuerdas más de engorde en polígonos de bateas cerrados por la toxina

La Consellería do Mar ha acordado con el sector 'bateeiro' autorizar la colocación de...

MÁS NOTICIAS

Vox, Sumar, ERC y BNG apoyan denunciar el acuerdo de la UE y Mercosur, mientras PP, PSOE y PNV se oponen

Los eurodiputados de Vox y de formaciones españolas de izquierda como Sumar, ERC y...

El PPdeG censura que el BNG diga «no» al acuerdo del SAF mientras «sigue sin exigir nada al Gobierno de Sánchez»

El Partido Popular de Galicia ha lamentado que el BNG "diga una vez más...

La Xunta exige que «pidan perdón» quienes dijeron que el vertido de pellets era tóxico, por su «flaco favor» a Galicia

La Xunta de Galicia ha celebrado que el juzgado de Noia le ha "dado...