InicioActualidadPontón (BNG) acusa a la Xunta de "propaganda" con la inversión en...

Pontón (BNG) acusa a la Xunta de «propaganda» con la inversión en sanidad, que asegura que «se congela» en 2023

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de «pura propaganda» al hablar de «cifras récord en sanidad», para a continuación asegurar que «lo que hacen es congelar» la inversión en este ámbito.

En rueda de prensa, la líder nacionalista ha señalado además que los presupuestos de la Xunta para 2023 en Atención Primaria, si se descuenta el efecto de la inflación, contarán con 321 millones de euros menos que en el año 2009, según sus cálculos.

«No hay una apuesta por dotar de más medios humanos a la Atención Primaria en estos presupuestos, al contrario, se congelan las previsiones que hay y nos parece grave que no haya una apuesta clara por una reformulación de la Atención Primaria que permita ampliar la cartera de servicios», ha criticado Pontón.

A renglón seguido, y tras volver a cargar contra la rebaja del impuesto de patrimonio porque «regala 34 millones a 7.700 familias con más patrimonio de toda Galicia», ha tachado las cuentas del Ejecutivo autonómico de «insolidarias, insolventes y propagandísticas».

«EL MISMO PESO»

De esta forma, ha incidido que se habla de «cifras récord en sanidad», pero eso es «pura propaganda». Para ello, ha detallado que en esta área, la sanitaria, la inversión en el año 2022 representaba el 34,3% del total del presupuesto y que para el año 2023 es «exactamente la misma cifra». «Por lo tanto, no se incrementa el peso de la inversión sanitaria, sino que en la práctica lo que hacen es congelarlo», ha recalcado la líder del BNG.

En referencia al incremento del presupuesto para el primer nivel asistencial, de 137 millones de euros según adelantó el miércoles el presidente de la Xunta, «básicamente lo que recogen» es la subida salarial de los trabajadores, gasto corriente y transferencias corrientes, pero «ni un solo euro más» para dotar de personal a la sanidad pública de Galicia, ha destacado Pontón.

Ante esto, ha avanzado que el BNG presentará un plan de choque para «rescatar a la Primaria, dotado con 200 millones de euros, y destinado fundamentalmente a ampliar la cartera de servicios».

«SIGUE ABRAZANDO» EL LOBBY ELÉCTRICO

Con unas cuentas «insolidarias» ha censurado que el PP «sigue abrazando» el lobby eléctrico mientras los gallegos pagan una factura de la luz que es «una auténtica estafa».

Así ha subrayado que los populares llevan «años vetando» una tarifa eléctrica gallega y que ahora introducen «por la puerta de atrás», mediante la ley de acompañamiento, una «nueva modificación que quiere desproteger el territorio a favor del ‘boom’ eólico depredador».

Ante estas cuentas «insolventes», la portavoz del Bloque ha reiterado que están basadas «en datos falsos» ya que el crecimiento del PIB que recogen del 1,7% no se corresponde con el previsto por el informe del BBVA (0%). Frente a estos datos, ha pedido a Rueda que explique «cómo es posible recuperar la riqueza de Galicia con un crecimiento cero».

Asimismo, se ha referido a unas «falsas» previsiones en cuanto al empleo, ya que el cuadro macroeconómico de los presupuestos de la Xunta establece que aumentará un 0,7%, pero el informe del BBVA dice que Galicia «perderá» puestos de trabajo con una evolución negativa del 0,3%.

En referencia a este ámbito, Pontón ha señalado que Rueda «presume que la tasa de paro será del 10%», pero lo que «no dice» es que lo hará, en su opinión, con base en una caída de la población activa y un aumento de la emigración.

«Por lo tanto, dos graves problemas de Galicia que el PP está utilizando para blanquear la tasa de paro en la comunidad gallega», ha criticado Pontón.

«AUMENTA EL GASTO EN LA EDUCACIÓN PRIVADA»

En otro orden de cosas, Pontón ha señalado la partida de los presupuestos autonómicos destinada a educación. «Lo que comprobamos en la propia documentación oficial es que el peso de la Consellería de Educación baja. Pasa del 21,5% a representar el 20,09%, pero lo que sí aumenta es el gasto en la enseñanza privada y concertada, 273 millones de euros, un 4% más», ha reprobado.

La portavoz de la formación nacionalista ha remarcado que la deuda aumenta en un contexto en el que «se están deteriorando los servicios públicos».

En esta línea, ha criticado que el Partido Popular en «estos 13 años fue el gobierno que más incrementó la deuda pública de Galicia, concretamente la triplicó; eso sí, con recortes en los servicios públicos que sufren todos los gallegos».

Así, para los presupuestos del 2023 los intereses por la deuda aumentan un 48,8%, lo que significa, de acuerdo con sus estimaciones, que en cifras absolutas «aumenta 410 millones de euros».

Pontón ha afirmado que antes de la llegada al Ejecutivo autonómico del PP la deuda pública equivalía al 6,8% del PIB y que «hoy está en el 18,4% del PIB, tres veces más».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...