El grupo parlamentario del BNG en el Parlamento gallego ha reclamado a la Xunta una modificación en la convocatoria de ayudas del programa de bono alquiler para los jóvenes y que se adapten los baremos teniendo en cuenta las «necesidades sociales» de este colectivo.
Lo ha hecho la diputada Alexandra Fernández en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente en la que cuestionó los límites a la renta mensual de la vivienda en alquiler que varían en relación con el lugar donde se encuentre la residencia.
Esta limitación solo tiene en cuenta la localización del inmueble, pero no otros factores como el número de personas convivientes y arrendatarias de la vivienda y el número de habitaciones de los que dispone esta.
De esa forma, según expuso, se aplica el mismo tope de renta mensual para aquellos en que la persona viva sola como en aquellos que convivan distintas personas sin relación de parentesco en un mismo piso, dependiendo la ayuda si se ha firmado un contrato de alquiler común o un contrato por habitación.
La diputada nacionalista ha pedido una «rectificación» a este respecto, mientras que, en su respuesta, el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, vinculó esta situación con lo establecido por el Gobierno en un Real Decreto y sin participación, dijo, de las autonomías.
El director del IGVS, que se mostró confiado en poder iniciar próximamente la concesión de ayudas en esta materia, cuestionó un Real Decreto «con todo tipo de incoherencias» frente a los argumentos del BNG, para quien la Xunta tiene «margen» de actuación en esta materia.