InicioActualidadCompromís critica que el Gobierno "elimina de los PGE" la partida para...

Compromís critica que el Gobierno «elimina de los PGE» la partida para lenguas minoritarias e insta a recuperarla

Publicada el


El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha criticado que el Gobierno no ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 la partida de 1,6 millones de euros para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y reclama al ministro de Cultura, Miquel Iceta, que inste al Ejecutivo a recuperarla o, incluso, aumentarla.

Desde la coalición valenciana recuerdan que esta partida se destina a la promoción de las lenguas de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana y les Illes Balears y «fue la única, entre 4.000, aprobada durante la tramitación en el Senado de las cuentas en diciembre de 2021 y que obligó a que regresaran al Congreso para su aprobación definitiva».

«En el Senado, PP y PSOE se mostraron muy a favor de apoyar las lenguas minoritarias y no oficiales», ha dicho Mulet, quien ha lamentado que, «a pesar de la gran acogida que han tenido por los órganos gestores responsables de la política lingüística de las distintas autonomías, que hicieron una propuesta de consenso al ministro Miquel Iceta para destinar estos fondos, hayan optado por hacerla desaparecer de las cuentas».

El representante de Compromís, que trasladó esta enmienda a instancias de Chunta Aragonesista, ha reclamado al Gobierno que «medite esta decisión», pues en su opinión «no puede ser que se destinen 1.100 millones para la economía de la lengua y no se concrete una partida específica para las lenguas no oficiales, que existen en nuestro Estado y que precisan de una financiación con la que realizar políticas lingüísticas, de conservación, promoción y ayuda a la celebración de actividades».

«Apelamos una vez más a la sensibilidad de Miquel Iceta, que nos parece una persona consciente de la diversidad cultural, para que inste a recuperar o incluso incrementar esta partida testimonial ahora que quieren destinar una millonaria cantidad a la economía de las lenguas y las autonomías con otras lenguas puedan contar con un dinero adicional para realizar sus proyectos», ha abundado Mulet.

Los cargos oficiales de las distintas CCAA establecieron como criterio unánime la utilización de esta cantidad de 1,6 millones de euros que se pueda mejorar la financiación de los órganos de gestión que aún no han alcanzado la cooficialidad (Aragón y Asturias que recibirían 290.000 euros por autonomía) y el uso de las cantidades transferidas (170.000 euros para Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galicia, Illes Balears y Navarra) en acciones de promoción de las lenguas propias y el plurilingüismo y diversidad cultural del Estado.

La enmienda fue apoyada en el Senado el diciembre pasado con 139 votos de PNV, ERC, Junts, PP y las formaciones de la Izquierda Confederal, frente a las 117 en contra y 6 abstenciones.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...