InicioActualidadCompromís critica que el Gobierno "elimina de los PGE" la partida para...

Compromís critica que el Gobierno «elimina de los PGE» la partida para lenguas minoritarias e insta a recuperarla

Publicada el


El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha criticado que el Gobierno no ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 la partida de 1,6 millones de euros para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y reclama al ministro de Cultura, Miquel Iceta, que inste al Ejecutivo a recuperarla o, incluso, aumentarla.

Desde la coalición valenciana recuerdan que esta partida se destina a la promoción de las lenguas de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana y les Illes Balears y «fue la única, entre 4.000, aprobada durante la tramitación en el Senado de las cuentas en diciembre de 2021 y que obligó a que regresaran al Congreso para su aprobación definitiva».

«En el Senado, PP y PSOE se mostraron muy a favor de apoyar las lenguas minoritarias y no oficiales», ha dicho Mulet, quien ha lamentado que, «a pesar de la gran acogida que han tenido por los órganos gestores responsables de la política lingüística de las distintas autonomías, que hicieron una propuesta de consenso al ministro Miquel Iceta para destinar estos fondos, hayan optado por hacerla desaparecer de las cuentas».

El representante de Compromís, que trasladó esta enmienda a instancias de Chunta Aragonesista, ha reclamado al Gobierno que «medite esta decisión», pues en su opinión «no puede ser que se destinen 1.100 millones para la economía de la lengua y no se concrete una partida específica para las lenguas no oficiales, que existen en nuestro Estado y que precisan de una financiación con la que realizar políticas lingüísticas, de conservación, promoción y ayuda a la celebración de actividades».

«Apelamos una vez más a la sensibilidad de Miquel Iceta, que nos parece una persona consciente de la diversidad cultural, para que inste a recuperar o incluso incrementar esta partida testimonial ahora que quieren destinar una millonaria cantidad a la economía de las lenguas y las autonomías con otras lenguas puedan contar con un dinero adicional para realizar sus proyectos», ha abundado Mulet.

Los cargos oficiales de las distintas CCAA establecieron como criterio unánime la utilización de esta cantidad de 1,6 millones de euros que se pueda mejorar la financiación de los órganos de gestión que aún no han alcanzado la cooficialidad (Aragón y Asturias que recibirían 290.000 euros por autonomía) y el uso de las cantidades transferidas (170.000 euros para Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galicia, Illes Balears y Navarra) en acciones de promoción de las lenguas propias y el plurilingüismo y diversidad cultural del Estado.

La enmienda fue apoyada en el Senado el diciembre pasado con 139 votos de PNV, ERC, Junts, PP y las formaciones de la Izquierda Confederal, frente a las 117 en contra y 6 abstenciones.

últimas noticias

Pesca.- El BNG urge a la Xunta a tomar medidas contra «la crisis agravada por los temporales» en pesca y marisqueo

La portavoz de Mar del BNG en el Parlamento, Rosana Pérez, ha emplazado a...

El PP urge al Gobierno inversión en mejorar vías, y el PSOE apunta a la Xunta: «Que Calvo se remangue con el transporte»

La situación de las carreras y del ferrocarril en el marco de los sucesivos...

La AN propone juzgar al capitán del ‘Villa de Pitanxo’ y a dos directivos de la armadora por homicidio imprudente

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha propuesto juzgar a dos directivos...

El Puerto de Vigo celebra el embarque del vehículo 15 millones en Bouzas, «el corazón industrial de la ciudad»

El Puerto de Vigo ha celebrado este viernes el embarque del vehículo número 15...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG urge a la Xunta a tomar medidas contra «la crisis agravada por los temporales» en pesca y marisqueo

La portavoz de Mar del BNG en el Parlamento, Rosana Pérez, ha emplazado a...

El PP urge al Gobierno inversión en mejorar vías, y el PSOE apunta a la Xunta: «Que Calvo se remangue con el transporte»

La situación de las carreras y del ferrocarril en el marco de los sucesivos...

El PSOE constituye una gestora en Ribeira con el exalcalde de Noia Jesús Díaz Fornas al frente

El Partido Socialista ha constituido una Comisión gestora en la Agrupación Socialista de Ribeira...