InicioActualidadCompromís critica que el Gobierno "elimina de los PGE" la partida para...

Compromís critica que el Gobierno «elimina de los PGE» la partida para lenguas minoritarias e insta a recuperarla

Publicada el


El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha criticado que el Gobierno no ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 la partida de 1,6 millones de euros para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y reclama al ministro de Cultura, Miquel Iceta, que inste al Ejecutivo a recuperarla o, incluso, aumentarla.

Desde la coalición valenciana recuerdan que esta partida se destina a la promoción de las lenguas de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana y les Illes Balears y «fue la única, entre 4.000, aprobada durante la tramitación en el Senado de las cuentas en diciembre de 2021 y que obligó a que regresaran al Congreso para su aprobación definitiva».

«En el Senado, PP y PSOE se mostraron muy a favor de apoyar las lenguas minoritarias y no oficiales», ha dicho Mulet, quien ha lamentado que, «a pesar de la gran acogida que han tenido por los órganos gestores responsables de la política lingüística de las distintas autonomías, que hicieron una propuesta de consenso al ministro Miquel Iceta para destinar estos fondos, hayan optado por hacerla desaparecer de las cuentas».

El representante de Compromís, que trasladó esta enmienda a instancias de Chunta Aragonesista, ha reclamado al Gobierno que «medite esta decisión», pues en su opinión «no puede ser que se destinen 1.100 millones para la economía de la lengua y no se concrete una partida específica para las lenguas no oficiales, que existen en nuestro Estado y que precisan de una financiación con la que realizar políticas lingüísticas, de conservación, promoción y ayuda a la celebración de actividades».

«Apelamos una vez más a la sensibilidad de Miquel Iceta, que nos parece una persona consciente de la diversidad cultural, para que inste a recuperar o incluso incrementar esta partida testimonial ahora que quieren destinar una millonaria cantidad a la economía de las lenguas y las autonomías con otras lenguas puedan contar con un dinero adicional para realizar sus proyectos», ha abundado Mulet.

Los cargos oficiales de las distintas CCAA establecieron como criterio unánime la utilización de esta cantidad de 1,6 millones de euros que se pueda mejorar la financiación de los órganos de gestión que aún no han alcanzado la cooficialidad (Aragón y Asturias que recibirían 290.000 euros por autonomía) y el uso de las cantidades transferidas (170.000 euros para Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galicia, Illes Balears y Navarra) en acciones de promoción de las lenguas propias y el plurilingüismo y diversidad cultural del Estado.

La enmienda fue apoyada en el Senado el diciembre pasado con 139 votos de PNV, ERC, Junts, PP y las formaciones de la Izquierda Confederal, frente a las 117 en contra y 6 abstenciones.

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago no apoyará los presupuestos municipales, pero se reserva el sentido final del voto

El PSOE de Santiago, que cuenta con dos concejales --tras la expulsión de cuatro...

El BNG denuncia «un nuevo bloqueo» del PSOE en el Congreso para la transferencia de la AP-9 a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado "un nuevo bloqueo"...

CIS.-PP recorta un punto la ventaja del PSOE mientras Vox pierde dos puntos tras el ataque de Trump a Irán, y BNG crece

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de...