InicioPOLÍTICAEl BNG apuesta por construir el 'bypass' ferroviario de Betanzos (A Coruña)...

El BNG apuesta por construir el ‘bypass’ ferroviario de Betanzos (A Coruña) como proyecto estratégico para la comarca

Publicada el


El BNG ha denunciado la «escasa inversión» para la comarca de As Mariñas que plantea el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023 y han fijado como prioritario la mejora de la seguridad vial y las infraestructuras y servicios ferroviarios, como la construcción del ‘bypass’ en Betanzos y la implantación del servicio de cercanías.

«Hay que superar el déficit histórico que se produce especialmente en infraestructuras, sobre todo ferroviarias, y de servicios en Galicia. Proyectos como la construcción del ‘bypass’ de Betanzos son obras demandadas durante décadas que permitirían reducir el trayecto A Coruña-Betanzos-Ferrol», ha subrayado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

Según ha explicado en un comunicado, la formación nacionalista ha criticado que en un contexto en el que la inversión territorializada «sube en la mayoría de los territorios, en Galicia se estanca y no son establecidas en los presupuestos partidas suficientes para terminar proyectos fundamentales para la comunidad gallega».

Además, han incidido en que «no es solo que no se consignen partidas suficientes, sino que las pocas presupuestadas no son ejecutadas». «Sabemos que el grado de ejecución en la mayoría de las obras previstas es muy bajo. En 2021 solo se ejecutó el 67% de lo presupuestado para Galicia, es decir, uno de cada tres euros no fue ejecutado. Por la contra, en Madrid se ejecutó el 184%, casi el doble de lo primeramente previsto», ha explicado Rego.

De esta forma ha ejemplificado como prueba de ello, las infraestructuras fundamentales para las comarcas de A Coruña, Ferrol y de As Mariñas, pero también para el conjunto de Galicia, como es la construcción del ‘bypass’ ferroviario de Betanzos.

LOS PRESUPUESTO DE 2021 «NO SE EJECUTARON»

«Los presupuestos de 2021 recogían una partida de 120.000 euros pero no se ejecutaron, el año pasado contemplaban una de 170.000 que tampoco se ejecutó», ha denunciado Rego, que ha señalado que según los estudios realizados el proyecto «podría llegar a costar entre 20 y 40 millones».

Rego también ha demandado que en actualmente en Galicia «no existen» cercanías ferroviarias pero que «no es por problema de población». Ya que, en palabras de Rego, existen núcleos de 270.000 habitantes que tienen este servicio y la región A Coruña-Ferrol alcanza los 650.000 habitantes.

«Los servicios de proximidad ferroviaria que reclamamos implican poner en funcionamiento trayectos específicos de corta distancia, horarios más frecuentes y tarifas más baratas», ha afirmado Rego.

PUNTOS NEGROS DE LA N-6

En otro orden de cosas, el BNG ha demandado que los PGE para el 2023 «tampoco contemplan inversiones suficientes para mejorar la seguridad vial, a iniciar por la N-6 a su paso por los ayuntamientos de Coirós, Bergondo, Aranga y Betanzos».

«Existen varios puntos negros que necesitan de la mirada y de la actuación del ejecutivo estatal. En muchos casos, el proyecto ya está terminado y solo necesitarían partidas específicas para su ejecución», ha recordado Rego.

Así, el BNG ha incidido que los vecinos del ayuntamiento de Coirós «llevan reclamando históricamente la mejora de la seguridad vial a través de la renovación del pavimento, la señalización, la dotación de aceras, la instalación de medidas de protección o los pasos de peatones regulados por semáforos».

REGENERACIÓN Y SANEAMIENTO DE LAS RÍAS

También, la formación ha hecho referencia a la regeneración de las rías, que más allá de la adjudicación para la limpieza de la de O Burgo, «no existen partidas que favorezcan solucionar el problema de saneamiento del resto de las rías».

«Esto supone, con mayor o menor gravedad, limitar la capacidad productiva de las rías que podría ser 10 veces superior» ha subrayado el diputado.

Así, Rego ha avanzado que reclamará partidas específicas para el saneamiento y la regeneración de las rías gallegas para recuperar la calidad de las aguas e incrementar la capacidad productiva de las rías que es fundamental para el sector marisquero.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...