InicioPOLÍTICAEl BNG ve "insuficiente" el proyecto de PGE y pide "prioridad" a...

El BNG ve «insuficiente» el proyecto de PGE y pide «prioridad» a la conexión ferroviaria de Galicia con Portugal

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha calificado de «insuficiente» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno ya que supone un «estancamiento» de la inversión en Galicia mientras que sube en el resto de territorios nacionales.

Por ello, la organización nacionalista aspira a mejorar las cuentas estatales para poner fin al «déficit histórico» en materia de servicios e infraestructuras, sobre todo en materia ferroviaria, solicitando «prioridad» para la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal.

Así lo ha señalado este lunes el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien ha apostado además por la implantación de los servicios de cercanías ferroviarias en el área de Vigo, al igual que en el resto de Galicia.

«No se entiende que, habiendo suficiente masa crítica, el Gobierno se niegue. Es cuestión de voluntad política», ha reivindicado Rego, quien se ha comprometido a trabajar para introducir partidas en el proyecto de presupuestos para la conexión en el Eje Atlántico con Portugal, «inexistentes en el documento presentado por el Ejecutivo».

«Hace unas semanas el propio primer ministro de Portugal presentaba la actuación que va a desarrollar para la conexión Lisboa-Oporto-Vigo en alta velocidad. El Gobierno español solo debe completar esa actuación en el territorio gallego a través de la salida sur de Vigo», ha criticado el diputado nacionalista, según recoge el BNG en un comunicado.

Rego también ha señalado que no existen partidas presupuestarias para la implantación de un servicio de cercanías ferroviarias en Galicia, mientras que sí se contemplan actuaciones en Madrid, Castilla y León, Murcia o Andalucía.

«La región urbana de Vigo, por ejemplo, llega a 750.000 habitantes entre Tui y Pontevedra, más si incluimos Vilagarcía y toda la comarca de O Salnés. Mientras esta área de influencia carece de este servicio, otras con menor densidad de población poseen cercanías», ha subrayado.

En la misma línea ha hablado el concejal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien ha lamentado las declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, sobre la salida sur ferroviaria de la ciudad.

«Los vigueses estamos hartos de promesas y fechas que no se cumplen. Que la señora Pardo de Vera diga que es realista el horizonte del año 2030 para la salida sur cuando el próximo año no van a dedicar prácticamente nada en los presupuestos es una tomadura de pelo», ha añadido.

últimas noticias

A Coruña celebrará el Orgullo con actividades divulgativas y el primer premio Tomás Fábregas

A Coruña celebrará el Orgullo 2024 con actividades culturales y divulgativas y la primera...

El desarrollo final de la vacuna gallega contra la tuberculosis se acelerará con apoyo de la Agencia Europea en Salud

El grupo Zendal, a través de su filial Biofabri, y la TBVI (fundación europea...

Reabren el puente de Ponte Arnelas (Pontevedra) tras las obras de reconstrucción

La Xunta ha reabierto este jueves el puente de Ponte Arnelas (Pontevedra) tras las...

Xunta y Fundación Repsol renuevan su compromiso con la literatura gallega con otra edición del Premio Narrativa Breve

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el gerente de...

MÁS NOTICIAS

El Congreso aprueba en comisión la Ley de Paridad, con el apoyo de todos los partidos menos PP y Vox

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el dictamen a la Ley de...

El Parlamento gallego demanda un registro estatal de profesionales sanitarios, pero sin acuerdo para crear uno gallego

El Parlamento de Galicia ha aprobado una iniciativa para reclamar la creación de un...

El PSdeG asegura que Galicia recibió en los últimos seis años 15.000 millones más que con Rajoy en el Gobierno

El secretario de Economía e Emprego de PSdeG, Abel Losada, ha defendido este jueves...