InicioPOLÍTICAEl BNG ve "insuficiente" el proyecto de PGE y pide "prioridad" a...

El BNG ve «insuficiente» el proyecto de PGE y pide «prioridad» a la conexión ferroviaria de Galicia con Portugal

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha calificado de «insuficiente» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno ya que supone un «estancamiento» de la inversión en Galicia mientras que sube en el resto de territorios nacionales.

Por ello, la organización nacionalista aspira a mejorar las cuentas estatales para poner fin al «déficit histórico» en materia de servicios e infraestructuras, sobre todo en materia ferroviaria, solicitando «prioridad» para la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal.

Así lo ha señalado este lunes el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien ha apostado además por la implantación de los servicios de cercanías ferroviarias en el área de Vigo, al igual que en el resto de Galicia.

«No se entiende que, habiendo suficiente masa crítica, el Gobierno se niegue. Es cuestión de voluntad política», ha reivindicado Rego, quien se ha comprometido a trabajar para introducir partidas en el proyecto de presupuestos para la conexión en el Eje Atlántico con Portugal, «inexistentes en el documento presentado por el Ejecutivo».

«Hace unas semanas el propio primer ministro de Portugal presentaba la actuación que va a desarrollar para la conexión Lisboa-Oporto-Vigo en alta velocidad. El Gobierno español solo debe completar esa actuación en el territorio gallego a través de la salida sur de Vigo», ha criticado el diputado nacionalista, según recoge el BNG en un comunicado.

Rego también ha señalado que no existen partidas presupuestarias para la implantación de un servicio de cercanías ferroviarias en Galicia, mientras que sí se contemplan actuaciones en Madrid, Castilla y León, Murcia o Andalucía.

«La región urbana de Vigo, por ejemplo, llega a 750.000 habitantes entre Tui y Pontevedra, más si incluimos Vilagarcía y toda la comarca de O Salnés. Mientras esta área de influencia carece de este servicio, otras con menor densidad de población poseen cercanías», ha subrayado.

En la misma línea ha hablado el concejal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien ha lamentado las declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, sobre la salida sur ferroviaria de la ciudad.

«Los vigueses estamos hartos de promesas y fechas que no se cumplen. Que la señora Pardo de Vera diga que es realista el horizonte del año 2030 para la salida sur cuando el próximo año no van a dedicar prácticamente nada en los presupuestos es una tomadura de pelo», ha añadido.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...