InicioPOLÍTICAEl BNG ve "insuficiente" el proyecto de PGE y pide "prioridad" a...

El BNG ve «insuficiente» el proyecto de PGE y pide «prioridad» a la conexión ferroviaria de Galicia con Portugal

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha calificado de «insuficiente» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno ya que supone un «estancamiento» de la inversión en Galicia mientras que sube en el resto de territorios nacionales.

Por ello, la organización nacionalista aspira a mejorar las cuentas estatales para poner fin al «déficit histórico» en materia de servicios e infraestructuras, sobre todo en materia ferroviaria, solicitando «prioridad» para la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal.

Así lo ha señalado este lunes el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien ha apostado además por la implantación de los servicios de cercanías ferroviarias en el área de Vigo, al igual que en el resto de Galicia.

«No se entiende que, habiendo suficiente masa crítica, el Gobierno se niegue. Es cuestión de voluntad política», ha reivindicado Rego, quien se ha comprometido a trabajar para introducir partidas en el proyecto de presupuestos para la conexión en el Eje Atlántico con Portugal, «inexistentes en el documento presentado por el Ejecutivo».

«Hace unas semanas el propio primer ministro de Portugal presentaba la actuación que va a desarrollar para la conexión Lisboa-Oporto-Vigo en alta velocidad. El Gobierno español solo debe completar esa actuación en el territorio gallego a través de la salida sur de Vigo», ha criticado el diputado nacionalista, según recoge el BNG en un comunicado.

Rego también ha señalado que no existen partidas presupuestarias para la implantación de un servicio de cercanías ferroviarias en Galicia, mientras que sí se contemplan actuaciones en Madrid, Castilla y León, Murcia o Andalucía.

«La región urbana de Vigo, por ejemplo, llega a 750.000 habitantes entre Tui y Pontevedra, más si incluimos Vilagarcía y toda la comarca de O Salnés. Mientras esta área de influencia carece de este servicio, otras con menor densidad de población poseen cercanías», ha subrayado.

En la misma línea ha hablado el concejal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien ha lamentado las declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, sobre la salida sur ferroviaria de la ciudad.

«Los vigueses estamos hartos de promesas y fechas que no se cumplen. Que la señora Pardo de Vera diga que es realista el horizonte del año 2030 para la salida sur cuando el próximo año no van a dedicar prácticamente nada en los presupuestos es una tomadura de pelo», ha añadido.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

Besteiro advierte que la falta de médicos en el rural «no es un hecho aislado» sino un «problema estructural»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que la...