El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este lunes la implicación de la Xunta en materia de sanidad y ha explicado que el Sergas trata de cubrir «de la mejor manera posible» la carencia de pediatras, una especialidad con «déficit» en España.
Así ha respondido, a preguntas de los medios, a las críticas de los grupos de la oposición a las declaraciones del gerente del Sergas en una entrevista a La Voz de Galicia, donde dijo que «la población tiene que entender que no podrá haber un pediatra en cada centro de salud».
Sobre la situación de la pediatría, Pedro Puy ha explicado que es «complicado cubrir» las plazas por el «problema de déficit de pediatras» a nivel nacional, lo que se une a la «baja natalidad» en determinadas áreas y centros de salud, lo que hace que algunos puestos no cuenten con un volumen de trabajo que «cubra expectativas».
No obstante, la consellería «es consciente» de este problema y «está intentando cubrir de la mejor manera posible» las necesidades, ha dicho Puy, que ha apostado por tener en cuenta modelos como los que hay en otros países europeos, en los que los niños son atendidos por médico y enfermera de primaria cuando no existe especialista.
En cuanto a la situación global de la atención primaria, Puy ha destacado que está pasando «por un momento complicado» que «requiere actuaciones conjuntas, de más de una administración, y no solo de la Xunta». En el caso de Galicia, ha destacado, se han tomado «medidas importantes», como la adjudicación por concurso de méritos de plazas de difícil cobertura.