La oposición ha censurado el viaje oficial del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al considerar que «tiene más de promoción personal», en palabras de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y por considerar que «lo esperable» es que fuese a Bruselas para hacer frente al veto impuesto a parte de la flota gallega, según el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez.

A preguntas de los periodistas por este asunto, Pontón, en rueda de prensa, ha criticado que la visita de Rueda «no soluciona ningún tipo de problema a los emigrantes» y «tiene más de promoción personal» del titular del Gobierno gallego.

Por su parte, en otra comparecencia y también a cuestiones de los medios de comunicación, Álvarez ha visto «bien» que Rueda vaya «a donde considere pertinente», pero agrega que «lo normal en este caso desde el punto de vistas de lo esperable es que fuese a Bruselas a defender a los pescadores» gallegos.

«Ya sabemos que esa visita no iba a hacer per se que se cambiase la decisión» de la Comisión Europea, ha avisado, para a continuación censurar la «grotesca minusvaloración» del secretario xeral del PSdeG por parte de los populares al hacer una relación «causa-efecto» de su visita y la adopción de la prohibición por parte de las autoridades comunitarias.

«Lo nuestro no es ridiculizar, es tratar de hacer propuestas», ha resuelto el portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara, antes de concluir que opina que está «bien» que «el señor Rueda vaya a Argentina, Uruguay, etcétera», pero existe «otra prioridad» en su opinión en Bruselas.

EL PP CONSIDERA EL VIAJE «NECESARIO»

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha respondido a las críticas de la oposición en relación al viaje del presidente defendiendo la necesidad de que la colectividad emigrante «sepa que la comunidad gallega está a su lado» y que «forman parte» de ella.

«Que un presidente de la Xunta viaje poco después de su toma de posesión a conocer a la colectividad gallega no solo es una magnífica idea, si no que es necesario», ha resumido Puy, a preguntas de los medios.