InicioActualidadRueda señala los centros gallegos como difusores de la cultura entre los...

Rueda señala los centros gallegos como difusores de la cultura entre los jóvenes y reitera «mano tendida» al retorno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el papel de las entidades gallegas en la difusión de la cultura y las tradiciones de la tierra entre las nuevas generaciones que residen en Uruguay.

Así lo ha trasladado, durante su participación, en la pasada jornada, en una reunión con diferentes representantes de las entidades y centros gallegos establecidos en este país.

En esta coyuntura, el presidente ha trasladado el respaldo de la Xunta a su gestión y a las actividades que desarrollan, una labor que contribuye a mantener «vivos los fuertes lazos» que unen a Uruguay con Galicia.

En este sentido, ha aprovechado para recordar las iniciativas que el Gobierno autonómico tiene en marcha para que los gallegos en el exterior puedan completar su formación o emprender de vuelta en la Comunidad, un lugar que «puede y debe devolver con gratitud todo lo recibido» a miles de kilómetros de distancia.

Galicia, ha explicado Rueda, «tiene la mano tendida» para incentivar el regreso «a la tierra de sus padres o abuelos» de todos los gallegos en el exterior que busquen estudiar o comenzar un negocio para asentarse «en la que es su casa».

CENTROS GALLEGOS

Durante el segundo día de viaje institucional en Uruguay, Alfonso Rueda se desplazó hasta la sede del Centro Gallego de Montevideo, donde se reunió con su directiva y participó de las actividades deportivas y lúdicas organizadas dentro del Torneo de Confraternidad Intergeneracional Premio Xunta de Galicia.

Este evento en el que participaron más de 200 personas tuvo como objetivo estrechar vínculos entre las diferentes generaciones de gallegos a través de juegos tradicionales destinados tanto a público adulto como infantil.

El Centro Gallego de Montevideo es el centro gallego activo más antiguo del mundo y mantiene «vigente el espíritu de nuestra tierra» desde hace un siglo, en palabras de Alfonso Rueda.

Solo en la capital uruguaya se asientan 11 de estas instituciones, una muestra del «fuerte impacto del presente y de nuestro legado» en un país que acoge más de 40.000 jóvenes y mayores con raíces en Galicia.

últimas noticias

Colectivos de memoria piden reunirse con Gobierno y Xunta para recuperar la cárcel de Ourense

Colectivos memorialistas han solicitado reuniones con el subdelegado del Gobierno y el delegado de...

Los acampados por la vivienda de Santiago convocan este lunes una concentración «antirracista y anticolonial»

El colectivo de personas racializadas de la acampada de la Praza do Obradoiro, en...

Cortes en la LU-P-2601 de martes a viernes por el inicio de los trabajos de aglomerado en caliente de la vía

La Diputación de Lugo ha informado de cortes en la LU-P-2601 desde el martes...

El BNG tacha de «nefasta» la gestión de la Xunta de la deuda, con cifra histórica, y reclama una auditoría independiente

La portavoz de Facenda del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha tachado de...

MÁS NOTICIAS

El BNG tacha de «nefasta» la gestión de la Xunta de la deuda, con cifra histórica, y reclama una auditoría independiente

La portavoz de Facenda del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha tachado de...

29N.- La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña María Rivas se postula para liderar la lista del PSOE en la provincia

La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña y actualmente directora del Plan Estratégico de...

29N.- Pontón reivindica al BNG como «garantía» para que Feijóo siga en el «banquillo» y huye de «discursos derrotistas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este sábado a su formación...