InicioActualidadRueda señala los centros gallegos como difusores de la cultura entre los...

Rueda señala los centros gallegos como difusores de la cultura entre los jóvenes y reitera «mano tendida» al retorno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el papel de las entidades gallegas en la difusión de la cultura y las tradiciones de la tierra entre las nuevas generaciones que residen en Uruguay.

Así lo ha trasladado, durante su participación, en la pasada jornada, en una reunión con diferentes representantes de las entidades y centros gallegos establecidos en este país.

En esta coyuntura, el presidente ha trasladado el respaldo de la Xunta a su gestión y a las actividades que desarrollan, una labor que contribuye a mantener «vivos los fuertes lazos» que unen a Uruguay con Galicia.

En este sentido, ha aprovechado para recordar las iniciativas que el Gobierno autonómico tiene en marcha para que los gallegos en el exterior puedan completar su formación o emprender de vuelta en la Comunidad, un lugar que «puede y debe devolver con gratitud todo lo recibido» a miles de kilómetros de distancia.

Galicia, ha explicado Rueda, «tiene la mano tendida» para incentivar el regreso «a la tierra de sus padres o abuelos» de todos los gallegos en el exterior que busquen estudiar o comenzar un negocio para asentarse «en la que es su casa».

CENTROS GALLEGOS

Durante el segundo día de viaje institucional en Uruguay, Alfonso Rueda se desplazó hasta la sede del Centro Gallego de Montevideo, donde se reunió con su directiva y participó de las actividades deportivas y lúdicas organizadas dentro del Torneo de Confraternidad Intergeneracional Premio Xunta de Galicia.

Este evento en el que participaron más de 200 personas tuvo como objetivo estrechar vínculos entre las diferentes generaciones de gallegos a través de juegos tradicionales destinados tanto a público adulto como infantil.

El Centro Gallego de Montevideo es el centro gallego activo más antiguo del mundo y mantiene «vigente el espíritu de nuestra tierra» desde hace un siglo, en palabras de Alfonso Rueda.

Solo en la capital uruguaya se asientan 11 de estas instituciones, una muestra del «fuerte impacto del presente y de nuestro legado» en un país que acoge más de 40.000 jóvenes y mayores con raíces en Galicia.

últimas noticias

Galicia y el Norte de Portugal impulsan la creación de una red para fomentar la digitalización en recintos feriales

Galicia y el Norte de Portugal se encuentran impulsando la creación de una red...

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...

Galicia saldrá a la calle por el Orgullo LGTBIQ+ contra el odio y en defensa de los derechos del colectivo

Todos las ciudades gallegas acogerán este fin de semana manifestaciones con motivo del Orgullo...

Una veintena de socialistas integrarán la delegación del PSdeG que participará este sábado en el comité federal del PSOE

Una veintena de socialistas, encabezadas por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez...

MÁS NOTICIAS

Una veintena de socialistas integrarán la delegación del PSdeG que participará este sábado en el comité federal del PSOE

Una veintena de socialistas, encabezadas por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez...

El PPdeG traslada el cariño y solidaridad al pueblo venezolano y a las familias gallegas

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha trasladado este viernes "todo el cariño...

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...