InicioActualidadRueda señala los centros gallegos como difusores de la cultura entre los...

Rueda señala los centros gallegos como difusores de la cultura entre los jóvenes y reitera «mano tendida» al retorno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el papel de las entidades gallegas en la difusión de la cultura y las tradiciones de la tierra entre las nuevas generaciones que residen en Uruguay.

Así lo ha trasladado, durante su participación, en la pasada jornada, en una reunión con diferentes representantes de las entidades y centros gallegos establecidos en este país.

En esta coyuntura, el presidente ha trasladado el respaldo de la Xunta a su gestión y a las actividades que desarrollan, una labor que contribuye a mantener «vivos los fuertes lazos» que unen a Uruguay con Galicia.

En este sentido, ha aprovechado para recordar las iniciativas que el Gobierno autonómico tiene en marcha para que los gallegos en el exterior puedan completar su formación o emprender de vuelta en la Comunidad, un lugar que «puede y debe devolver con gratitud todo lo recibido» a miles de kilómetros de distancia.

Galicia, ha explicado Rueda, «tiene la mano tendida» para incentivar el regreso «a la tierra de sus padres o abuelos» de todos los gallegos en el exterior que busquen estudiar o comenzar un negocio para asentarse «en la que es su casa».

CENTROS GALLEGOS

Durante el segundo día de viaje institucional en Uruguay, Alfonso Rueda se desplazó hasta la sede del Centro Gallego de Montevideo, donde se reunió con su directiva y participó de las actividades deportivas y lúdicas organizadas dentro del Torneo de Confraternidad Intergeneracional Premio Xunta de Galicia.

Este evento en el que participaron más de 200 personas tuvo como objetivo estrechar vínculos entre las diferentes generaciones de gallegos a través de juegos tradicionales destinados tanto a público adulto como infantil.

El Centro Gallego de Montevideo es el centro gallego activo más antiguo del mundo y mantiene «vigente el espíritu de nuestra tierra» desde hace un siglo, en palabras de Alfonso Rueda.

Solo en la capital uruguaya se asientan 11 de estas instituciones, una muestra del «fuerte impacto del presente y de nuestro legado» en un país que acoge más de 40.000 jóvenes y mayores con raíces en Galicia.

últimas noticias

El Gobierno aprobará otro decreto con más ayudas al sector del transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el departamento de mercancías...

Sucesos.- Arden los cables de un transformador y deja sin luz a los clientes que dependen de él en As Pontes

Los cables de la fachada de un transformador ubicado en As Pontes (A Coruña)...

El PP de Lugo urge actualizar el Plan Deputación ante la «escalada de precios» de los materiales de construcción

Los diputados del grupo provincial del PP de Lugo han reclamado al PSOE y...

Consello.- La Xunta activa 10 millones para reforzar la competitividad de las pymes con espacios de uso compartido

El Consello de la Xunta ha activado una nueva línea de ayudas a la...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo urge actualizar el Plan Deputación ante la «escalada de precios» de los materiales de construcción

Los diputados del grupo provincial del PP de Lugo han reclamado al PSOE y...

Rueda dice «celebrar» cambios de jueces de sección del TSXG sobre eólicos si sirven para «garantizar la imparcialidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reduce a "cambios organizativos" la decisión de...

Consello.- Rueda urge al Gobierno a activar la comisión de incentivos fiscales a empresas que apoyen el Xacobeo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apremiado al Gobierno central a activar...