InicioPOLÍTICARueda se compromete en Uruguay a atender las necesidades de los gallegos...

Rueda se compromete en Uruguay a atender las necesidades de los gallegos en el exterior y a incentivar su retorno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ofrecido desde Uruguay a los gallegos en el exterior atender a sus necesidades y darles oportunidades para incentivar su retorno.

En su intervención en la cena del 64 aniversario del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo, un acto en el que también ha estado presente la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, Rueda ha puesto en valor la «galleguidad» de las más de 40.000 personas residentes en el país y, este sentido, ha puesto como «ejemplo de entidad» al Centro Pontevedrés en su labor como sede para mantener viva la cultura y las tradiciones gallegas del otro lado del Atlántico.

Según ha destacado la administración autonómica en un comunicado, el presidente Alfonso Rueda ha mostrado «el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior que quieran beneficiarse de oportunidades empresariales o de bolsas para que puedan retornar y cursar un máster o un ciclo de Formación Profesional en Galicia».

Entre las responsabilidades del Gobierno gallego, ha señalado Alfonso Rueda, está la de «corresponder lo mucho que hicieron» los gallegos en el exterior por Galicia desde la distancia a lo largo de los años.

«Es el momento de abrir aún más nuestras puertas. No hay mayor homenaje a los gallegos que hicieron su vida fuera que poner a su disposición todo nuestro apoyo», ha remarcado.

Tras dos jornadas en Argentina, Alfonso Rueda se ha desplazado a Uruguay. Allí, durante su primer día en Montevideo, también ha asistido a una reunión con la Asociación Española de Socorros Mutuos, un acto en el que ha aprovechado para agradecer su colaboración y su papel como «institución histórica y pilar del bienestar de los gallegos en Uruguay».

Además, Rueda se ha referido al acuerdo que alcanzó la asociación con el Hogar Español para hacerse cargo de la gestión de la institución. De este modo, la Asociación Española de Socorros Mutuos se encarga de «prestar unos cuidados especializados vitales a los mayores residentes, muchos de ellos gallegos».

últimas noticias

El BNG acusa a la Xunta de usar la ley de acompañamiento para eludir la sentencia sobre protección de terrenos de Altri

El BNG ha acusado a la Xunta de usar la ley de acompañamiento para...

El colectivo de pensionistas de la CIG anuncia movilizaciones para reclamar a Gobierno y Xunta medidas ante la carestía

El colectivo de personas jubiladas de la CIG ha anunciado movilizaciones en varias localidades...

Accidente.- Puente subraya que el PSOE no pidió dimitir a Pastor aunque «no dio la cara» ante «la desgracia» de Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha remarcado a la oposición...

La Xunta eleva cerca de un 5% el presupuesto de Turismo para 2027, hasta los 132,3 millones, con el Xacobeo como eje

La Xunta de Galicia contará en 2027 con un presupuesto de 132,3 millones de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta eleva cerca de un 5% el presupuesto de Turismo para 2027, hasta los 132,3 millones, con el Xacobeo como eje

La Xunta de Galicia contará en 2027 con un presupuesto de 132,3 millones de...

Vox organiza este sábado actos en Ferrol y A Coruña con convocatoria de Erguer frente al «fascismo»

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, participará...

Rural.- UU.AA. pide que los pastos puedan beneficiarse de las ayudas de la Xunta para compensar el alza de los costes

Unións Agrarias-UPA ha instado a la Consellería do Medio Rural a incluir los pastos...