InicioPOLÍTICARueda se compromete en Uruguay a atender las necesidades de los gallegos...

Rueda se compromete en Uruguay a atender las necesidades de los gallegos en el exterior y a incentivar su retorno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ofrecido desde Uruguay a los gallegos en el exterior atender a sus necesidades y darles oportunidades para incentivar su retorno.

En su intervención en la cena del 64 aniversario del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo, un acto en el que también ha estado presente la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, Rueda ha puesto en valor la «galleguidad» de las más de 40.000 personas residentes en el país y, este sentido, ha puesto como «ejemplo de entidad» al Centro Pontevedrés en su labor como sede para mantener viva la cultura y las tradiciones gallegas del otro lado del Atlántico.

Según ha destacado la administración autonómica en un comunicado, el presidente Alfonso Rueda ha mostrado «el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior que quieran beneficiarse de oportunidades empresariales o de bolsas para que puedan retornar y cursar un máster o un ciclo de Formación Profesional en Galicia».

Entre las responsabilidades del Gobierno gallego, ha señalado Alfonso Rueda, está la de «corresponder lo mucho que hicieron» los gallegos en el exterior por Galicia desde la distancia a lo largo de los años.

«Es el momento de abrir aún más nuestras puertas. No hay mayor homenaje a los gallegos que hicieron su vida fuera que poner a su disposición todo nuestro apoyo», ha remarcado.

Tras dos jornadas en Argentina, Alfonso Rueda se ha desplazado a Uruguay. Allí, durante su primer día en Montevideo, también ha asistido a una reunión con la Asociación Española de Socorros Mutuos, un acto en el que ha aprovechado para agradecer su colaboración y su papel como «institución histórica y pilar del bienestar de los gallegos en Uruguay».

Además, Rueda se ha referido al acuerdo que alcanzó la asociación con el Hogar Español para hacerse cargo de la gestión de la institución. De este modo, la Asociación Española de Socorros Mutuos se encarga de «prestar unos cuidados especializados vitales a los mayores residentes, muchos de ellos gallegos».

últimas noticias

CIG se personará en el proceso de extinción de concesiones a Naturgy en el Tambre para pedir que reviertan a lo público

La CIG asegura que se va a personar en el proceso administrativo de extinción...

Rueda acusa al Gobierno de «no escuchar a las comunidades» en la regularización de migrantes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha discrepado del sistema escogido...

Juzgan en Lugo a un hombre acusado de agredir sexualmente en dos ocasiones a la técnica de la ONG que lo acogía

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha visto este martes el...

Pesca.- Mar defiende su plan ante la mortandad del marisco y denuncia que el Gobierno destina «cero euros» al sector

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, defiende el plan de 22,7...

MÁS NOTICIAS

Rueda acusa al Gobierno de «no escuchar a las comunidades» en la regularización de migrantes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha discrepado del sistema escogido...

Gobierno aprueba la regularización de migrantes y añade más de 550 trabajadores extra para atender en 450 oficinas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para el proceso...

El Gobierno recalca que vigilará si el plan de control de bajas de Rueda invade competencias y actuará «en consecuencia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha manifestado, en la línea de...