InicioPOLÍTICARueda se compromete en Uruguay a atender las necesidades de los gallegos...

Rueda se compromete en Uruguay a atender las necesidades de los gallegos en el exterior y a incentivar su retorno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ofrecido desde Uruguay a los gallegos en el exterior atender a sus necesidades y darles oportunidades para incentivar su retorno.

En su intervención en la cena del 64 aniversario del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo, un acto en el que también ha estado presente la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, Rueda ha puesto en valor la «galleguidad» de las más de 40.000 personas residentes en el país y, este sentido, ha puesto como «ejemplo de entidad» al Centro Pontevedrés en su labor como sede para mantener viva la cultura y las tradiciones gallegas del otro lado del Atlántico.

Según ha destacado la administración autonómica en un comunicado, el presidente Alfonso Rueda ha mostrado «el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior que quieran beneficiarse de oportunidades empresariales o de bolsas para que puedan retornar y cursar un máster o un ciclo de Formación Profesional en Galicia».

Entre las responsabilidades del Gobierno gallego, ha señalado Alfonso Rueda, está la de «corresponder lo mucho que hicieron» los gallegos en el exterior por Galicia desde la distancia a lo largo de los años.

«Es el momento de abrir aún más nuestras puertas. No hay mayor homenaje a los gallegos que hicieron su vida fuera que poner a su disposición todo nuestro apoyo», ha remarcado.

Tras dos jornadas en Argentina, Alfonso Rueda se ha desplazado a Uruguay. Allí, durante su primer día en Montevideo, también ha asistido a una reunión con la Asociación Española de Socorros Mutuos, un acto en el que ha aprovechado para agradecer su colaboración y su papel como «institución histórica y pilar del bienestar de los gallegos en Uruguay».

Además, Rueda se ha referido al acuerdo que alcanzó la asociación con el Hogar Español para hacerse cargo de la gestión de la institución. De este modo, la Asociación Española de Socorros Mutuos se encarga de «prestar unos cuidados especializados vitales a los mayores residentes, muchos de ellos gallegos».

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Una docena de comunidades, incluida Galicia, exigen «consenso» al Gobierno para prevención laboral en incendios

Un total de 12 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla...

BNG y PSdeG denuncian «censura y manipulación» de la TVG en su cobertura del pleno del Parlamento Europeo

Los eurodiputados del BNG, Ana Miranda, y del PSdeG, Nicolás González Casares, denuncian "censura...