InicioPOLÍTICARueda se compromete en Uruguay a atender las necesidades de los gallegos...

Rueda se compromete en Uruguay a atender las necesidades de los gallegos en el exterior y a incentivar su retorno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ofrecido desde Uruguay a los gallegos en el exterior atender a sus necesidades y darles oportunidades para incentivar su retorno.

En su intervención en la cena del 64 aniversario del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo, un acto en el que también ha estado presente la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, Rueda ha puesto en valor la «galleguidad» de las más de 40.000 personas residentes en el país y, este sentido, ha puesto como «ejemplo de entidad» al Centro Pontevedrés en su labor como sede para mantener viva la cultura y las tradiciones gallegas del otro lado del Atlántico.

Según ha destacado la administración autonómica en un comunicado, el presidente Alfonso Rueda ha mostrado «el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior que quieran beneficiarse de oportunidades empresariales o de bolsas para que puedan retornar y cursar un máster o un ciclo de Formación Profesional en Galicia».

Entre las responsabilidades del Gobierno gallego, ha señalado Alfonso Rueda, está la de «corresponder lo mucho que hicieron» los gallegos en el exterior por Galicia desde la distancia a lo largo de los años.

«Es el momento de abrir aún más nuestras puertas. No hay mayor homenaje a los gallegos que hicieron su vida fuera que poner a su disposición todo nuestro apoyo», ha remarcado.

Tras dos jornadas en Argentina, Alfonso Rueda se ha desplazado a Uruguay. Allí, durante su primer día en Montevideo, también ha asistido a una reunión con la Asociación Española de Socorros Mutuos, un acto en el que ha aprovechado para agradecer su colaboración y su papel como «institución histórica y pilar del bienestar de los gallegos en Uruguay».

Además, Rueda se ha referido al acuerdo que alcanzó la asociación con el Hogar Español para hacerse cargo de la gestión de la institución. De este modo, la Asociación Española de Socorros Mutuos se encarga de «prestar unos cuidados especializados vitales a los mayores residentes, muchos de ellos gallegos».

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

MÁS NOTICIAS

Agotados los 3 millones del Fondo de Cooperación de la Xunta para obras de rehabilitación tras recibir 15 solicitudes

La Xunta recibe en los dos primeros días del plazo 15 solicitudes de concellos...

Ocho de cada diez diputados y senadores publican sus agendas incompletas y casi ninguno incluye reuniones con ‘lobbies’

Ocho de cada diez diputados y senadores siguen incumpliendo la obligación de publicar en...

El PP denuncia las «evasivas» del Gobierno sobre la supresión de los pasos a nivel en Lugo y alerta de retrasos

Los diputados del PP en el Congreso han denunciado las "evasivas" del Gobierno sobre...