InicioPOLÍTICARueda se compromete en Uruguay a atender las necesidades de los gallegos...

Rueda se compromete en Uruguay a atender las necesidades de los gallegos en el exterior y a incentivar su retorno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ofrecido desde Uruguay a los gallegos en el exterior atender a sus necesidades y darles oportunidades para incentivar su retorno.

En su intervención en la cena del 64 aniversario del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo, un acto en el que también ha estado presente la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, Rueda ha puesto en valor la «galleguidad» de las más de 40.000 personas residentes en el país y, este sentido, ha puesto como «ejemplo de entidad» al Centro Pontevedrés en su labor como sede para mantener viva la cultura y las tradiciones gallegas del otro lado del Atlántico.

Según ha destacado la administración autonómica en un comunicado, el presidente Alfonso Rueda ha mostrado «el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior que quieran beneficiarse de oportunidades empresariales o de bolsas para que puedan retornar y cursar un máster o un ciclo de Formación Profesional en Galicia».

Entre las responsabilidades del Gobierno gallego, ha señalado Alfonso Rueda, está la de «corresponder lo mucho que hicieron» los gallegos en el exterior por Galicia desde la distancia a lo largo de los años.

«Es el momento de abrir aún más nuestras puertas. No hay mayor homenaje a los gallegos que hicieron su vida fuera que poner a su disposición todo nuestro apoyo», ha remarcado.

Tras dos jornadas en Argentina, Alfonso Rueda se ha desplazado a Uruguay. Allí, durante su primer día en Montevideo, también ha asistido a una reunión con la Asociación Española de Socorros Mutuos, un acto en el que ha aprovechado para agradecer su colaboración y su papel como «institución histórica y pilar del bienestar de los gallegos en Uruguay».

Además, Rueda se ha referido al acuerdo que alcanzó la asociación con el Hogar Español para hacerse cargo de la gestión de la institución. De este modo, la Asociación Española de Socorros Mutuos se encarga de «prestar unos cuidados especializados vitales a los mayores residentes, muchos de ellos gallegos».

últimas noticias

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Xunta de «dejar tirados» a 120.000 enfermos de Covid persistente e insta a crear consultas especializadas

La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha acusado a la Xunta...

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

El PSdeG propone a Carmela López, alcaldesa de Burela, para presidir la Diputación de Lugo tras la dimisión de Tomé

El comité provincial del PSOE por Lugo ha propuesto a la diputada y alcaldesa...