El secretario xeral del PSdeG en Lugo, José Tomé Roca, ha recorrido este sábado algunas de las zonas de O Courel más afectadas por los incendios forestales del verano, donde ha calificado de «fracaso evidente» la actual política de la Xunta en materia de prevención y extinción de incendios.
«Las cifras hablan por sí solas. Este año han ardido más de 11.000 hectáreas en O Courel y en A Pobra do Brollón. Es el mayor incendio registrado en la historia de Galicia, una catástrofe medioambiental, socioeconómica y cultural», ha indicado.
Tomé, junto a la Secretaria de Organización del partido en la provincia, Pilar García Porto, la portavoz del PSdeG en O Courel, Carmen Álvarez, y socialistas del municipio, ha incidido en la actitud de «lealtad, rigor y coherencia» con la que actuaron los socialistas lucenses ante el problema.
«Mientras hubo incendios, nuestra prioridad fue estar con los vecinos, acercar medios y luchar contra el fuego. No abrimos entonces el debate por sentido de la responsabilidad. Pero ahora es el momento. La Xunta tiene que dar explicaciones, asumir la sus responsabilidades y poner en marcha un cambio radical de su política de prevención y extinción de fuegos», ha señalado.
El Secretario xeral de los socialistas lucenses considera que la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias de investigación sobre una posible responsabilidad por inacción de la Xunta en el tema de los incendios «es un indicio más de que no está haciendo bien las cosas».
GESTIÓN «NEFASTA» DE LA ALCALDESA
Por otro lado, Tomé también ha lamentado «la nefasta gestión» de la Alcaldesa de O Courel frente a los incendios. «Dijo que no habían venido políticos, solo técnicos, porque no quería que nadie viese el destrozoprovocado por ella y por su partido en la Xunta», ha asegurado.
«La regidora y su gobierno no tomaron ni una sola medida de prevención y limpieza del monte desde que llegaron al Ayuntamiento», ha continuado. Entre otras deficiencias, han señalado que las brigadasmunicipales «comenzaron a trabajar muy tarde, el 23 de julio, cuando los incendios ya habían comenzado»; y en los desalojos «se olvidó de atender a la parroquia de Mazo de Santigoso, y tuvo que hacerse cargo otro Ayuntamiento».