InicioPOLÍTICABaltar demanda más peso político para los gobiernos provinciales ante el presidente...

Baltar demanda más peso político para los gobiernos provinciales ante el presidente del Comité Europeo de las Regiones

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha mantenido en Bruselas una reunión con el nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro.

En su primer acto como presidente de Partenalia después de ser reelegido como líder de esta red europea de gobiernos intermedios durante dos años más, Manuel Baltar ha valorado la importancia del «encuentro directo, en la sede del Comité Europeo de las Regiones» entre la directiva de la federación y Vasco Cordeiro, el máximo representante de la institución comunitaria de los entes administrativos locales.

«Una reunión de trabajo cordial y muy fructífera, en la que encontramos la complicidad y el cariño de un hombre que conoce perfectamente la organización territorial porque fue presidente de la región autónoma de las Azores», ha explicado Baltar.

El presidente de la Diputación de Ourense y de Partenalia ha trasladado al presidente del Comité Europeo de las Regiones una «petición muy clara»: la mejora en el acceso de las administraciones provinciales a los fondos europeos.

«La demanda es nítida: abrir a las provincias todos aquellos programas y planes de ayudas que en este momento solo contemplan a los municipios, teniendo en cuenta nuestra capacidad y gestión de los gobiernos supramunicipales», ha añadido.

Porque las autoridades locales intermedias de Europa, ha agrumentado, «deben tener también la oportunidad de gestionar estos fondos, porque lo estamos haciendo satisfactoriamente, como lo hemos demostrado en otros programas europeos, ejecutándolos a la perfección».

En un comunicado, traslada que pudo constatar «la complicidad de Vasco Cordeiro» ante una reivindicación «seria y completamente rigurosa, que se apoya en el conocimiento del territorio, en la cercanía a la población, en conocer las oportunidades y los retos de cada provincia y en desarrollar la economía de escala que practicamos las entidades supramunicipales con los ayuntamientos, supliendo su falta de medios para garantizar los mejores servicios públicos a los vecinos».

OTROS ASUNTOS ABORDADOS

En palabras de Baltar, esta cita es «la primera de muchas que se mantendrán próximamente» con esta alta institución europea en la nueva etapa de Partenalia.

En este encuentro con Vasco Cordeiro también se puso de manifiesto la necesidad de ganar visibilización el trabajo de la descentralización de competencias de los gobiernos provinciales.

Además, la delegación de representantes políticos de Partenalia abordó con Vasco Cordeiro el papel de los gobiernos provinciales en el incremento de la resiliencia territorial, en particular, en el contexto post-Covid y de la invasión rusa en Ucrania.

En la agenda de Partenalia está, explica su presidente, seguir sumando peso político para los gobiernos intermedios. En esta línea de trabajo queda enmarcada la reciente firma del manifiesto de Marsella, cuya petición más ambiciosa es la de convertir en vinculantes las decisiones del Comité de Regiones con un impacto directo e innegable en las políticas locales, dando de esta manera un mayor peso político y reforzando la democracia europea a través de los representantes políticos locales.

últimas noticias

Fallece el exdiputado socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro

El exdiputado socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, que fue...

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

MÁS NOTICIAS

Fallece el exdiputado socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro

El exdiputado socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, que fue...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

La Xunta firma con cuatro entidades bancarias convenios para los avales a la compra de primera vivienda

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado este...