El BNG ha denunciado la «pasividad del Gobierno central ante la peligrosidad» en los accesos de la N-640 en el municipio lucense de Riotorto.
Según ha informado la formación nacionalista en un comunicado, estos accesos a la carretera nacional son desde la LU-P-5503 y la LU-P-550 tras reconocer, en una respuesta por escrito a preguntas hechas por el BNG, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) «no se encargará de las obras».
Así, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado que el Gobierno del Estado «está eludiendo sus responsabilidades ante las quejas y denuncias reiteradas por parte de los vecinos».
De esta forma, Rego ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez iniciar las actuaciones necesarias para garantizar el tránsito seguro de las personas en estos accesos y ha registrado preguntas en el Congreso para que el Gobierno explicase las actuaciones previstas para mejorar la seguridad en los accesos a la nacional.
Asimismo, según ha recordado el BNG esta iniciativa surge después de que, en el 2013, los vecinos de Santa Comba de Órrea, en el ayuntamiento de Riotoro, dieron a conocer a la Jefatura de la Unidad de Carreteras del Estado en Lugo el «mal estado de los accesos en la N-640 desde la LU-P-5503 y la LU-P-550».
«La asociación de vecinos trasladaba la preocupación general por el peligro en la estrada y salida de estas dos vías la N-640, titularidad de la Administración General del Estado. Se reclama que se iniciasen las gestiones necesarias para que el acceso fuese reformado para poder hacer un uso seguro en los dos sentidos de la marcha» ha explicado el diputado nacionalista.
Ante esto, ha incidido en que la asociación «no ha recibido respuesta» a ninguna de sus comunicaciones y peticiones.
«FALTA DE INFORMACIÓN Y OPACIDAD»
El BNG, «ante la falta de información y la opacidad del ejecutivo», recogió la demanda de los vecinos y la trasladó al Ministerio para conocer las previsiones de actuación en ese acceso y reclamar la mejora para garantizar el tránsito seguro de las personas que circulan en ese tramo.
«Nuestra sorpresa es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana responde abiertamente afirmando que no se encargará de las obras para mejorar los accesos. Esto constituye una clara elusión de sus responsabilidades», ha denunciado Rego.
Finalmente, ha incidido en que el Gobierno central «debe de llevar a cabo un estudio para conocer las malas condiciones de los accesos y redactar un proyecto para la adecuación y mejora de la seguridad en ellos».