El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha instado a «desatascar» la situación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al ser cuestionado por la reunión entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, por esta cuestión.
«Espero que el Gobierno ahora sí quiera sentarse a negociar», ha expuesto Calvo, a preguntas de los periodistas. En ellas, ha argumentado que es «bueno que lleguen a un acuerdo en temas pendientes».
«Espero que sea en serio este ofrecimiento y que se pueda llegar a un acuerdo», ha reiterado en relación al Gobierno que, según trasladó Feijóo sobre el encuentro con Sánchez, se comprometió a acometer una reforma legislativa para cambiar el sistema de elección del CGPJ.
El vicepresidente segundo ha realizado estas manifestaciones tras asistir, en A Coruña, al acto militar de izado de la bandera en el marco de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.
A él, ha asistido también el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste, quien ha destacado que «cualquier paso adelante es beneficioso» para «desbloquear» la situación.
«Es comprensible la renovación de las instituciones y de una forma que garantice su normal funcionamiento y que refuerce su legitimidad», ha añadido Picatoste, para quien el actual modelo está «agotado» y debe plantearse «una nueva estructura» tanto de elección como de funcionamiento del CGPJ.