La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha solicitado la suspensión del veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Atlántico aprobada por la Comisión Europea el pasado 15 de septiembre y que entró en vigor este domingo.
«Es vergonzoso que tomara esta decisión de espaldas a los afectados», ha señalado, al tiempo que advirtió del «grave impacto» que tiene sobre el sector pesquero gallego.
En su intervención, Miranda ha realizado la solicitud «formal» de los informes de impacto económico y los científicos de la DG Mare y del ICES en que se basó la Comisión para tomar esta decisión, según apunta el Bloque.
También pidió los datos enviados por el gobierno español a la propia Comisión a respecto de las flotas y ha instado al comisario a que se desplace a Galicia «para hablar con el sector».
«Estamos ante un golpe de la burocracia y de la ignorancia, y de marginar a la pesca por razones comerciales», ha criticado, antes de preguntarse si la Comisión sabe «qué es un palangre», un arte «móvil», incluido en la prohibición.