El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado la ausencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la cumbre hispano-alemana a la que estaba invitado. Así, ha advertido de que se trata de una «falta de respeto a los gallegos», así como a un país receptor de la emigración gallega durante décadas como es Alemania.
Así, el también presidente de la Diputación de A Coruña ha reivindicado la «importancia» de la cumbre bilateral entre España y el país germano para Galicia, ya que «Europa estaba mirando a Galicia». La condición de Alemania de primera potencia económica de la UE resalta para los socialistas «la importancia que tuvo este encuentro» para la Comunidad gallega.
Por ello, Formoso ha señalado que no comprende que el presidente de la Xunta decidiera no asistir, alegando que la invitación le llegó 48 horas antes, y «dejase de representar a Galicia», un hecho que considera «una falta de respeto» a todos los gallegos.
Asimismo, ha señalado que tuvo «un feo» con la delegación alemana, encabezada por el canciller Sholz, que representa a un país en el que viven más de 14.000 gallegos, entre los cuales «están los que tuvieron que marcharse por falta de oportunidades durante el mandato de Feijóo cuando Rueda era Vicepresidente».
El representante socialista ha calificado de «fecha histórica» para Galicia la jornada de este miércoles 5 de octubre, ya que tuvo «el honor» de acoger un evento de tal magnitud y que «ningún presidente gallego estuvo ante una oportunidad» de estar en un encuentro de tan alto nivel, que Alfonso Rueda «desaprovechó».
El secretario xeral del PSdeG hizo estas declaraciones en el marco de una visita a Vigo, junto con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, entre otras autoridades, con los que acudió al auditorio Mar de Vigo, que acogerá una cumbre de pesca durante la presidencia española de la Unión Europea de 2023.