InicioPOLÍTICAEL PSdeG critica la falta de reindustrialización de A Mariña, que para...

EL PSdeG critica la falta de reindustrialización de A Mariña, que para la Xunta pasa por la reactivación de Alcoa

Publicada el


El grupo socialista ha criticado durante el pleno del Parlamento la falta de un proyecto de reindustrialización para la zona de A Mariña de Lugo que, tal y como ha defendido el vicepresidente económico Francisco Conde, pasa por la reactivación de Alcoa.

Conde contestaba así a la pregunta formulada por el PSdeG, que le ha recordado que las competencias de industria «sí son autonómicas».

«Alcoa está parada porque la paró el Gobierno central», ha aseverado el conselleiro de Economía, que ha vuelto a solicitar al Ejecutivo estatal un precio eléctrico competitivo para la industria electrointensiva.

«¿Por qué no aporta el 100% de la ayuda máxima para conmpensar los costes de co2?, ¿Por qué no aplica las mismas medidas correctoras que otros paises?, ¿Por qué se desmarca de todos los acuerdos de este Parlamento?», le ha preguntado Conde a la bancada socialista respecto a las políticas de la Administración central.

Ante esto, los socialistas han reclamado a la Xunta la tramitación «de los parques eólicos necesarios para dar el precio competitivo a Alcoa».

CADUCIDAD PERMISOS DE ACCESO Y CONEXIÓN A LA RED

En esta línea, el grupo del PSdeG también ha solicitado saber qué medidas tomará la Xunta ante la caducidad, en enero de 2023, de los puntos de conexión a la red eléctrica para un centenar de proyectos de construcción de nuevos parques eólicos. Sobre esto advertían de que se podrían perder miles de millones de euros, así como puestos de trabajo, «si la Xunta no agiliza al máximo los expedientes de tramitación pendientes».

A este respecto, Conde, ha solicitado al Gobierno que amplíe los plazos de tramitación recogidos en el Real Decreto Ley 23/2020 para desbloquear los proyectos eólicos pendientes y evitar la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red.

Ha apuntado además que, desde que el Gobierno aprobó en junio de 2020 el decreto de medidas en materia de energía, las solicitudes de eólicos en Galicia se multiplicaron por nueve (alcanzando un total de 144 quesuman 4100 MW), «con unos plazos muy justos para su tramitación».

«La Xunta está a favor de un modelo eólico que conjugue todas lasgarantías ambientales, legales y técnicas de acuerdo a la normativa autonómica, con medidas de agilidad administrativa para ofrecer seguridad y confianza a los promotores», ha argumentado.

Por este motivo, ha pedido también al Ejecutivo central que archive los 65 proyectos informados negativamente por la Xunta de Galicia «por estar fuera de las áreas demarcadas en el Plan sectorial eólico gallego».

«Si el PSdeG abandonó su postura de ‘Stop Eólicos’ para defender una barra libre de eólicos, se equivocaban entonces y se equivocan ahora», ha zanjado Conde.

últimas noticias

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Un herido en el accidente de dos coches en Guitiriz (Lugo)

La colisión de coches en el kilómetro 2 de la LU-P-2301, en Lagostelle, municipio...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

MÁS NOTICIAS

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Gritos de «traidora» a la edil tránsfuga y lanzamiento de monedas obligan a suspender unos minutos el pleno de Lugo

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo ha sido suspendido durante unos minutos en...

Raxoi recibirá el lunes el estudio para la municipalización de los aparcamientos de Praza de Galicia y Praza de Vigo

El concejal de Movilidad de Santiago, Xan Duro, ha avanzado que el lunes el...