InicioPOLÍTICAEL PSdeG critica la falta de reindustrialización de A Mariña, que para...

EL PSdeG critica la falta de reindustrialización de A Mariña, que para la Xunta pasa por la reactivación de Alcoa

Publicada el


El grupo socialista ha criticado durante el pleno del Parlamento la falta de un proyecto de reindustrialización para la zona de A Mariña de Lugo que, tal y como ha defendido el vicepresidente económico Francisco Conde, pasa por la reactivación de Alcoa.

Conde contestaba así a la pregunta formulada por el PSdeG, que le ha recordado que las competencias de industria «sí son autonómicas».

«Alcoa está parada porque la paró el Gobierno central», ha aseverado el conselleiro de Economía, que ha vuelto a solicitar al Ejecutivo estatal un precio eléctrico competitivo para la industria electrointensiva.

«¿Por qué no aporta el 100% de la ayuda máxima para conmpensar los costes de co2?, ¿Por qué no aplica las mismas medidas correctoras que otros paises?, ¿Por qué se desmarca de todos los acuerdos de este Parlamento?», le ha preguntado Conde a la bancada socialista respecto a las políticas de la Administración central.

Ante esto, los socialistas han reclamado a la Xunta la tramitación «de los parques eólicos necesarios para dar el precio competitivo a Alcoa».

CADUCIDAD PERMISOS DE ACCESO Y CONEXIÓN A LA RED

En esta línea, el grupo del PSdeG también ha solicitado saber qué medidas tomará la Xunta ante la caducidad, en enero de 2023, de los puntos de conexión a la red eléctrica para un centenar de proyectos de construcción de nuevos parques eólicos. Sobre esto advertían de que se podrían perder miles de millones de euros, así como puestos de trabajo, «si la Xunta no agiliza al máximo los expedientes de tramitación pendientes».

A este respecto, Conde, ha solicitado al Gobierno que amplíe los plazos de tramitación recogidos en el Real Decreto Ley 23/2020 para desbloquear los proyectos eólicos pendientes y evitar la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red.

Ha apuntado además que, desde que el Gobierno aprobó en junio de 2020 el decreto de medidas en materia de energía, las solicitudes de eólicos en Galicia se multiplicaron por nueve (alcanzando un total de 144 quesuman 4100 MW), «con unos plazos muy justos para su tramitación».

«La Xunta está a favor de un modelo eólico que conjugue todas lasgarantías ambientales, legales y técnicas de acuerdo a la normativa autonómica, con medidas de agilidad administrativa para ofrecer seguridad y confianza a los promotores», ha argumentado.

Por este motivo, ha pedido también al Ejecutivo central que archive los 65 proyectos informados negativamente por la Xunta de Galicia «por estar fuera de las áreas demarcadas en el Plan sectorial eólico gallego».

«Si el PSdeG abandonó su postura de ‘Stop Eólicos’ para defender una barra libre de eólicos, se equivocaban entonces y se equivocan ahora», ha zanjado Conde.

últimas noticias

La Xunta reivindica el compromiso de los festivales audiovisuales gallegos en la difusión de obras

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado este viernes...

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...