InicioPOLÍTICAEL PSdeG critica la falta de reindustrialización de A Mariña, que para...

EL PSdeG critica la falta de reindustrialización de A Mariña, que para la Xunta pasa por la reactivación de Alcoa

Publicada el


El grupo socialista ha criticado durante el pleno del Parlamento la falta de un proyecto de reindustrialización para la zona de A Mariña de Lugo que, tal y como ha defendido el vicepresidente económico Francisco Conde, pasa por la reactivación de Alcoa.

Conde contestaba así a la pregunta formulada por el PSdeG, que le ha recordado que las competencias de industria «sí son autonómicas».

«Alcoa está parada porque la paró el Gobierno central», ha aseverado el conselleiro de Economía, que ha vuelto a solicitar al Ejecutivo estatal un precio eléctrico competitivo para la industria electrointensiva.

«¿Por qué no aporta el 100% de la ayuda máxima para conmpensar los costes de co2?, ¿Por qué no aplica las mismas medidas correctoras que otros paises?, ¿Por qué se desmarca de todos los acuerdos de este Parlamento?», le ha preguntado Conde a la bancada socialista respecto a las políticas de la Administración central.

Ante esto, los socialistas han reclamado a la Xunta la tramitación «de los parques eólicos necesarios para dar el precio competitivo a Alcoa».

CADUCIDAD PERMISOS DE ACCESO Y CONEXIÓN A LA RED

En esta línea, el grupo del PSdeG también ha solicitado saber qué medidas tomará la Xunta ante la caducidad, en enero de 2023, de los puntos de conexión a la red eléctrica para un centenar de proyectos de construcción de nuevos parques eólicos. Sobre esto advertían de que se podrían perder miles de millones de euros, así como puestos de trabajo, «si la Xunta no agiliza al máximo los expedientes de tramitación pendientes».

A este respecto, Conde, ha solicitado al Gobierno que amplíe los plazos de tramitación recogidos en el Real Decreto Ley 23/2020 para desbloquear los proyectos eólicos pendientes y evitar la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red.

Ha apuntado además que, desde que el Gobierno aprobó en junio de 2020 el decreto de medidas en materia de energía, las solicitudes de eólicos en Galicia se multiplicaron por nueve (alcanzando un total de 144 quesuman 4100 MW), «con unos plazos muy justos para su tramitación».

«La Xunta está a favor de un modelo eólico que conjugue todas lasgarantías ambientales, legales y técnicas de acuerdo a la normativa autonómica, con medidas de agilidad administrativa para ofrecer seguridad y confianza a los promotores», ha argumentado.

Por este motivo, ha pedido también al Ejecutivo central que archive los 65 proyectos informados negativamente por la Xunta de Galicia «por estar fuera de las áreas demarcadas en el Plan sectorial eólico gallego».

«Si el PSdeG abandonó su postura de ‘Stop Eólicos’ para defender una barra libre de eólicos, se equivocaban entonces y se equivocan ahora», ha zanjado Conde.

últimas noticias

Turismo.- El hotel NH Collection o L’Oreal París, entre las empresas reconocidas en la I Gala de Turismo de Vigo

El hotel NH Collection Vigo, el restaurante Maruja Limón o L'Oreal París han sido...

Moody’s mantiene el ‘rating’ de Abanca en ‘A3’, pero mejora su perspectiva a ‘positiva’

La agencia de calificación Moody's ha mejorado la perspectiva de la calificación de los...

El subdelegado del Gobierno en Ourense destaca el «buen ritmo» en la restauración post fuegos en Cualedro

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha destacado un "buen ritmo" en...

Juzgados dos vecinos de A Fonsagrada (Lugo) tras protagonizar una pelea con herramientas agrícolas

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido el juicio contra dos vecinos de una...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Lara Méndez carga contra el «mercadeo» de Candia y advierte de una plaza «a medida» en la Xunta para Reigosa

La exalcaldesa de Lugo y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Méndez, ha cargado...

El PP de Vilalba acusa a BNG y Vilalba Aberta de negarse al diálogo por «intereses partidistas» externos

El Partido Popular de Vilalba ha denunciado públicamente que el BNG y Vilalba Aberta...

Pleno.- La Cámara vuelve a reclamar la transferencia de la AP-9 a Galicia, con cruce de reproches entre PP y oposición

El pleno del Parlamento de Galicia volverá a reclamar la transferencia de la AP-9...