InicioPOLÍTICAPP y PSdeG saludan que el Gobierno planee recurrir el veto al...

PP y PSdeG saludan que el Gobierno planee recurrir el veto al arrastre y comparten que se pida una suspensión

Publicada el


El PP y el PSdeG han saludado la intención del Gobierno central de presentar un recurso contra la orden de la Unión Europea de prohibir la pesca de arrastre en 87 zonas, aunque consideran que también debe registrar una solicitud para suspender la entrada en vigor de la normativa, cuya aplicación está prevista a partir de este domingo 9 de octubre.

Así lo han manifestado el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Pedro Puy, y el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, que han coincidido en instar al Ejecutivo estatal a presentar una petición de suspensión.

El responsable del grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo ha calificado de «razonable» el «plantamiento» expresado por el ministro de Pesca, Luis Planas, sobre la presentación de un recurso que ha ligado a la existencia de «fundamento jurídico» para llevarlo a cabo.

Así, Puy cree que este asunto «debe reconducirse en términos jurídicos» y que «sería conveniente tener en cuenta los tiempos» para la presentación de recursos, incluida la propia solicitud de suspensión de su entrada en vigor.

Por su parte, González Formoso ha mostrado su convencimiento de que finalmente habrá este recurso que confía en que vaya acompañado de una petición de suspensión para una norma «que es un ataque a la pesca de Galicia» y a la forma en que «adoptan decisiones» de este tipo desde el punto de vista «de los procesos administrativos».

Y es que, según el socialista, el procedimiento que ha de seguirse en decisiones de este tipo debe ser «garantista», algo que «no ha pasado» para adoptar un veto que, como ha reiterado, «no» está sustentando en «argumentos científicos».

En este punto, se ha preguntado «dónde está» el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que ha pedido «que se levante del sofá y vaya a decirle a la cara» al comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, que Galicia se opone a esta medida.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- PPdeG defiende la política climática de la Xunta ante el rechazo a la moción del BNG que pedía un plan de choque

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del BNG que reclamaba un plan...

Esquerda Unida Galicia llama a fuerzas progresistas a crear un «espacio común» con «respeto, pluralidad y cooperación»

Esquerda Unida Galicia ha llamado a las fuerzas progresistas a construir un "espacio común"...

Pleno.- Rechazada la moción socialista para incluir campamentos municipales en Bono Concilia: PPdeG alega doble ayuda

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del PSdeG que reclamaba modificar el...