El PSdeG volverá a celebrar este sábado la XI Festa Socialista de Galicia con la intervención del secretario xeral, Valentín González Formoso; el alcalde de Oroso (A Coruña), Luis Rey; y la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría. Estaba prevista la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sigue positivo en covid-19.

El encuentro reunirá a más de 2.500 militantes y simpatizantes en el área recreativa de Penateixa, en Sigüeiro –Oroso–.

«Recuperamos la Festa Socialista de Galicia que había sido conebida por Antón Louro en el año 2001 para reafirmar nuestra identificación con Galicia», ha proclamado el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage.

Los socialistas gallegos recuperan así la idea original de esta fiesta, para «mezclar la rica gastronomía con la fraternidad y los usos y costumbres de los gallegos».

El responsable socialista señala que, en la etapa de Touriño y Louro, se consolidó la Fiesta del PSdeG como momento de encuentro de la militancia gallega. «En esta nueva etapa recuperamos ese compromiso con el país, con la tierra, con nuestra identidad y con el orgullo de ser socialistas gallegos», ha proclamado.

Lage ha trasladado el agradecimiento a la militancia por «hacer posible esta gran fiesta del socialismo gallego», con la que se recupera una cita que la dirección del partido que encabeza Formoso prevé mantener año a año para consolidar este evento como «punto de encuentro».

PROGRAMA

La fiesta empezará a las 13,00 horas del sábado con la actuación del grupo tradicional Os argalleiros de Oroso, que amenizará la llegada de los asistentes hasta el inicio del acto político, previsto para las 14,00 horas.

A continuación, en torno a las 14,30 horas, tendrá lugar la comida, con un menú que, a 20 euros por militante, incluye empanada, pulpo, carne ‘ao caldeiro’ y las bebidas.

A las 17,00 horas, intervendrá el actor y humorista Carlos Blanco, que ofrecerá uno de sus monólogos, antes de la actuación musical de A Banda de Nash.

La jornada contará, a partir de las 16,00 horas y hasta el fin de la jornada, previsto para las 19,30 horas, con servicio de conciliación para los más pequeños, con talleres recreativos, hinchables y juegos varios.