La concejala no adscrita de Podemos en el Ayuntamiento de A Coruña, Isabel Faraldo, ha calificado de «antidemocrático» que el BNG cuestione su posibilidad de negociar con el gobierno local coruñés las cuentas de 2023, tras rechazar los nacionalistas una posible negociación con presencia de esta y de la nueva concejala Susana Soneira, que entrará como independiente, en sustitución de Claudia Delso, de Marea Atlántica.
La entrada de Soneira abre un nuevo escenario en la posibilidad de negociar del gobierno local socialista al reducirse el número de ediles de la Marea Atlántica, hasta ahora socio preferente. Sin embargo, desde el BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, puso en cuestión negociaciones con ediles no adscritas.
De «ataques torpes y desmedidos», ha calificado Isabel Faraldo la postura del BNG, al que ha recordado que participó en la medida de su «responsabilidad» en las cuentas de 2022. «Estas declaraciones –ha dicho sobre las realizadas por el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera– limitan la legitimidad de dos concejales no adscritas».
«Sin embargo, no se señala a la única edil no adsrita que tiene una sentencia en contra por incumplir los preceptos que marca la ley», ha añadido sobre Mónica Martínez, concejala que se presentó por Ciudadanos, formación que luego abandonó.
Cuestionada sobre si negociará con el gobierno local, Faraldo ha afirmado que los socialistas se mostraron en pleno «abiertos a la negociación», pero ha confirmado que no ha habido «ningún contacto directo». «Este es el juego democrático», ha dicho también sobre la nueva situación en la corporación local coruñesa.