InicioPOLÍTICALa Xunta exige al Gobierno central "el mismo compromiso" que Portugal con...

La Xunta exige al Gobierno central «el mismo compromiso» que Portugal con la conexión de AVE Oporto-Vigo

Publicada el


La Xunta de Galicia ha exigido al gobierno central «el mismo compromiso» que el exhibido por el Ejecutivo de Portugal con la conexión por alta velocidad ferroviaria entre la ciudad lusa de Oporto y Vigo.

Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una comparecencia en Lugo, en la que ha puesto en valor «el compromiso del gobierno de Portugal con la conexión de Oporto con Vigo» y ha manifestado su deseo de que «el Gobierno de España tenga el mismo compromiso».

«Pedimos al Gobierno de España un cronograma claro, una planificación clara, con estudios, con proyectos, con obras, con inversiones, de la misma forma que Portugal», ha reclamado.

Sobre la continuidad de la conexión de esta línea con Madrid y la necesidad de que se aceleren los proyectos de Alta Velocidad en la conexión con Galicia, Vázquez ha subrayado que «la salida sur de Vigo y la conexión con Portugal siempre ha sido una de las prioridades de la Xunta de Galicia».

«En las reuniones periódicas con los diferentes ministros es una asunto que es prioritario. La Eurorregión es una fortaleza que tenemos en Galicia, somos países hermanos y el Norte de Portugal y Galicia son un potencial de competitividad que tenemos, por lo que la salida sur de Vigo fue prioritaria y sigue siendo prioritaria», ha señalado, antes de recalcar que «es fundamental que exista esa implicación, esa planificación y cronograma concreto de inversión para esa salida sur».

últimas noticias

El PSOE de Ourense afea un «reparto discrecional» de fondos en los modificativos que se debatirán en pleno provincial

El PSOE provincial de Ourense ha avanzado abstención "constructiva" en relación a los modificativos...

La USC constata que «no hay solución» ante la pérdida de contratos Ramón y Cajal y baraja pedir más plazas en 2027

La rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, ha confirmado...

La Diputación de Lugo condena la moción de censura y reprueba a Candia y Reigosa en una propuesta de urgencia

El Pleno de la Diputación de Lugo celebrado este martes ha aprobado una moción...

Sanidade y educadores sociales llevan el proyecto ‘Aloumiños’ a 20 ayuntamientos para combatir la soledad no deseada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras...

MÁS NOTICIAS

BNG y PSdeG vuelven a acusar a la Xunta de «uso partidista» de los recursos públicos para favorecer la moción de Lugo

El BNG y el PSdeG han vuelto a acusar este martes al Gobierno gallego...

La moción de censura de Lugo y las advertencias de Contas sobre sanidad, preguntas a Rueda en el próximo pleno

La moción de censura que el Partido Popular impulsa en la ciudad de Lugo...

El BNG reclama una reforma integral de la N-541 en Cerdedo Cotobade para garantizar la seguridad vial

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha demandado al Gobierno central una reforma...