InicioPOLÍTICALa Xunta exige al Gobierno central "el mismo compromiso" que Portugal con...

La Xunta exige al Gobierno central «el mismo compromiso» que Portugal con la conexión de AVE Oporto-Vigo

Publicada el


La Xunta de Galicia ha exigido al gobierno central «el mismo compromiso» que el exhibido por el Ejecutivo de Portugal con la conexión por alta velocidad ferroviaria entre la ciudad lusa de Oporto y Vigo.

Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una comparecencia en Lugo, en la que ha puesto en valor «el compromiso del gobierno de Portugal con la conexión de Oporto con Vigo» y ha manifestado su deseo de que «el Gobierno de España tenga el mismo compromiso».

«Pedimos al Gobierno de España un cronograma claro, una planificación clara, con estudios, con proyectos, con obras, con inversiones, de la misma forma que Portugal», ha reclamado.

Sobre la continuidad de la conexión de esta línea con Madrid y la necesidad de que se aceleren los proyectos de Alta Velocidad en la conexión con Galicia, Vázquez ha subrayado que «la salida sur de Vigo y la conexión con Portugal siempre ha sido una de las prioridades de la Xunta de Galicia».

«En las reuniones periódicas con los diferentes ministros es una asunto que es prioritario. La Eurorregión es una fortaleza que tenemos en Galicia, somos países hermanos y el Norte de Portugal y Galicia son un potencial de competitividad que tenemos, por lo que la salida sur de Vigo fue prioritaria y sigue siendo prioritaria», ha señalado, antes de recalcar que «es fundamental que exista esa implicación, esa planificación y cronograma concreto de inversión para esa salida sur».

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

El BNG confirma su apoyo a la investidura de Carmela López como presidenta de la Diputación de Lugo

El BNG ha manifestado su disposición a dar continuidad en el gobierno de la...

Consello.- La Xunta avala la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud pública y ofrece colaboración

El gobierno gallego ha trasladado su apoyo a la candidatura de Lugo para ser...

Ferraz ratifica a Carmela López para presidir la Diputación y PP critica el «pacto de la vergüenza» entre PSOE-BNG

La dirección federal del Partido Socialista ha ratificado en la tarde de este lunes...