InicioPOLÍTICALa Xunta exige al Gobierno central "el mismo compromiso" que Portugal con...

La Xunta exige al Gobierno central «el mismo compromiso» que Portugal con la conexión de AVE Oporto-Vigo

Publicada el


La Xunta de Galicia ha exigido al gobierno central «el mismo compromiso» que el exhibido por el Ejecutivo de Portugal con la conexión por alta velocidad ferroviaria entre la ciudad lusa de Oporto y Vigo.

Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una comparecencia en Lugo, en la que ha puesto en valor «el compromiso del gobierno de Portugal con la conexión de Oporto con Vigo» y ha manifestado su deseo de que «el Gobierno de España tenga el mismo compromiso».

«Pedimos al Gobierno de España un cronograma claro, una planificación clara, con estudios, con proyectos, con obras, con inversiones, de la misma forma que Portugal», ha reclamado.

Sobre la continuidad de la conexión de esta línea con Madrid y la necesidad de que se aceleren los proyectos de Alta Velocidad en la conexión con Galicia, Vázquez ha subrayado que «la salida sur de Vigo y la conexión con Portugal siempre ha sido una de las prioridades de la Xunta de Galicia».

«En las reuniones periódicas con los diferentes ministros es una asunto que es prioritario. La Eurorregión es una fortaleza que tenemos en Galicia, somos países hermanos y el Norte de Portugal y Galicia son un potencial de competitividad que tenemos, por lo que la salida sur de Vigo fue prioritaria y sigue siendo prioritaria», ha señalado, antes de recalcar que «es fundamental que exista esa implicación, esa planificación y cronograma concreto de inversión para esa salida sur».

últimas noticias

El PIB de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal aumenta por encima del 2% en 2024, aunque con divergencias per cápita

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal se elevó a...

Juzgan a dos jóvenes por una agresión a un menor en una fiesta en Láncara (Lugo) en la que perdió dos dientes

La Audiencia Provincial ha iniciado este viernes el juicio contra dos jóvenes acusados de...

Zona Franca y Ayuntamiento de Cangas firman un protocolo para estudiar la reforma del muelle de Ojea y un nuevo parking

El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y la alcaldesa de...

El nuevo modelo de agendas de Primaria se prueba ya en el CIS de Lalín, que amplía su cartera hasta nueve especialidades

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha abordado este viernes con los profesionales...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ve «razonable» que la Fiscalía Europea investigue un presunto fraude de fondos tras el accidente de Urda

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos Couñago, ha asegurado que es "razonable" que...

Pontón defiende enmendar los presupuestos porque «no ofrecen soluciones» y «dejan en la estacada a la mayoría»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido la enmienda de devolución a...

Besteiro propone una alternativa a las cuentas de Rueda:»Tienen más recursos que nunca y menos respuestas para la gente»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha presentado este viernes la...