InicioPOLÍTICAEl Congreso aprueba una subida del 3,5% en el sueldo de los...

El Congreso aprueba una subida del 3,5% en el sueldo de los diputados para 2023, con el voto en contra de PP y Vox

Publicada el


La Mesa del Congreso ha aprobado este jueves su Presupuesto para 2023, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5%, un incremento acorde al propuesto por el Gobierno para los empleados públicos. La decisión se ha adoptado con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, mientras que han votado en contra los de PP y Vox.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, tanto el vicepresidente cuatro, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, como el secretario cuatro, el ‘popular’ Adolfo Suárez, han argumentado que no podían apoyar el Presupuesto sin saber qué porcentaje exacto de subida se iba a trasladar al personal de la Cámara, habida cuenta de que el Gobierno sigue negociando ese extremo con los sindicatos de la función pública.

El documento aprobado incluye la citada previsión de subida del 3,5% pero, como es habitual, el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales.

A la reunión de la Mesa del Congreso no han acudido ni la vicepresidenta segunda, la ‘popular’ Ana Pastor, de baja médica, ni los otros dos representantes de Unidas Podemos en el órgano de gobierno: el secretario primero, Gerardo Pisarello –que ha optado por participar en un acto celebrado a la misma hora en el Congreso en apoyo a la candidatura de Lula da Silva para volver ser presidente de Brasil–, ni el secretario cuarto, Javier Sánchez Serna.

Antes de que la Mesa adoptara esta decisión tanto el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, como el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, habían adelantado su rechazado a una eventual subida del sueldo de los diputados para 2023.

La Mesa del Senado también ha dado este jueves su visto bueno a su Presupuesto para el año que viene, que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y el PNV y el rechazo de los representantes del PP en este órgano. La previsión de incremento salarial para los senadores y el personal de aquella Cámara es también del 3,5%.

Previamente a las reuniones mantenidas por las Mesas de cada Cámara, ambas instituciones han celebrado una reunión conjunta en el Congreso para aprobar el presupuesto de las Cortes Generales, que engloba los gastos comunes y los de órganos dependientes del Parlamento como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central (JEC). En este caso también PP y Vox han votado en contra.

últimas noticias

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...