InicioPOLÍTICAEl Parlamento pide a la Xunta instar a las diputaciones de A...

El Parlamento pide a la Xunta instar a las diputaciones de A Coruña y Lugo a renovar los convenios con los GES

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley que pide a la Xunta que inste a las diputaciones de A Coruña y Lugo a renovar los convenios con los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), que caducan en tres meses.

La propuesta, defendida por el grupo popular, ha salido adelante con los votos en solitario de los populares –con las dos abstenciones de los socialistas y tres votos en contra del grupo del BNG–.

La diputada popular Ana Belén García Vidal, encargada de exponer la proposición, ha recordado que los GES fueron creados en 2013 mediante un convenio entre la Xunta, las Diputaciones y los ayuntamientos. Se buscaba, ha explicado, crear una red «que cubriese todo el territorio y ofreciese una respuesta fácil y eficaz a todos los gallegos», evitando además «duplicidades» –puesto que no hay un puesto de GES donde hay un parque de bomberos–.

Según ha explicado, en 2021 la Xunta propuso una actualización de medidas entre las que se incluía mejorar la financiación y completar personal allí donde hubiese menos de 12 efectivos.

«No entendemos la oposición de la Diputación de Lugo y A Coruña a esta propuesta», ha lamentado la popular, que ha censurado además que las entidades provinciales no estén dispuestas a aportar el 40% de la financiación. «Sólo la de Ourense lo hizo», ha recalcado.

Así, ha proseguido, se pasó de un único convenio a tres –con Ourense, Pontevedra, y A Coruña y Lugo–. «El pasado agosto la Xunta reiteró su ofrecimiento, pero todavía no tenemos respuesta», ha asegurado.

Los socialistas, por su parte, han afeado la actitud de los populares y han pedido «no engañar» a la población. «No digan que ayudan de forma altruista cuando es su deber», ha aseverado Paloma Castro Rey, que ha informado además de que la Diputación de A Coruña sí remitió contestación.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

El grupo del PPdeG tampoco «entiende» las «prisas» por mantener un sistema que «se resquebraja por todos los lados». «Debemos evolucionar hacia otro sistema de emergencias. Esta política es un fracaso», ha aseverado, tras lo que ha concluido su intervención afirmando que no van a «secundar de ninguna forma que el Parlamento supla la incapacidad de gestión de la Xunta».

Los nacionalistas se han expresado en los mismos términos y han asegurado que no van a «participar en esta ceremonia de la confusión (…) para atacar a otras instituciones como las diputaciones».

Para Xosé Luis Bará es «absurdo» que la Cámara gallega tenga que instar a la Xunta a dirigirse a las instituciones provinciales «cuando dicen que ya lo han hecho».

A los populares les ha «sorprendido» que el BNG defienda a las diputaciones «cuando siempre quisieron eliminarlas». También les sorprende que las entidades provinciales renuncien a las competencias que tienen atribuidas por ley, «una ley aprobada por un Gobierno bipartito».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...