InicioPOLÍTICAPleno.-La Xunta alega que repartió entradas del concierto de C. Tangana en...

Pleno.-La Xunta alega que repartió entradas del concierto de C. Tangana en Vigo como «todos los patrocinadores»

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha alegado que la Administración autonómica repartió entradas al concierto de C. Tangana en Vigo del 23 de agosto igual que «todos los patrocinadores» restantes tenían invitaciones, después de que la diputada del BNG María do Carme González denunciase en el pleno del Parlamento gallego que el evento fue «una fiesta privada» para «amigos del PP».

Durante el debate, la nacionalista ha criticado que mientras unas 6.000 personas compraron sus entradas a este concierto, que iba dentro de la programación del Xacobeo 2021-2022, otras 500 acudieron «con invitación, sin pagar ni un solo euro», a un «palco VIP que estaba por encima del resto del público».

Así, tras recordar las fotografías de las distintas personalidades asistentes –entre ellas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la delegada del Gobierno gallego en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el líder del PP y su pareja, Alberto Núñez Feijóo y Eva Cárdenas; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a «familiares y amigos» del partido–, González ha interpelado al vicepresidente sobre «cuánto costó» a los gallegos esta «fiesta privada».

Diego Calvo ha comenzado su intervención cuestionando la pregunta del BNG, al que ve «incapaz de entender y soportar el éxito de la programación del Xacobeo», que consiguió que «miles de personas, no solo de Galicia, sino de otras partes de España», visitasen la Comunidad en verano y dejasen «un gasto importante».

Dicho esto, el vicepresidente segundo ha alegado que la Xunta tenía un «contrato de patrocinio» y que la organización corrió a cargo de Esmerarte Industrias Creativas SL y Old Navy Port Producciones SL. En este sentido, ha asegurado que este tipo de conciertos «incluye muchos patrocinadores, no solo la Xunta», y que todos ellos «tienen entradas». Incluso –ha añadido– los propios artistas «son los que exigen» más entradas para invitados personales suyos.

Asimismo, Calvo ha lamentado que el BNG «no preguntan» al PSOE, su «socio de gobierno», cuando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, incluye en los pliegos de los conciertos del Ayuntamiento que él mismo debe «hacer de pregonero». Sin embargo, no ha detallado ni cuántas invitaciones se repartieron ni con qué criterios.

DOCUMENTOS SIN RESPUESTA

Por otra parte, el diputado del Bloque Daniel Castro ha interpelado al vicepresidente segundo sobre las «500 peticiones de documentación» registradas por los nacionalistas en el Parlamento que están «sin responder por parte de la Xunta».

Al respecto, Calvo ha respondido que las peticiones de información a la Administración «no son solo a través del artículo 9» del reglamento parlamentario, tras lo que ha reivindicado que en esta legislatura el Gobierno lleva respondidas casi 2.000 preguntas escritas, más de 5.000 pregunas orales y hechas 160 comparecencias en comisiones.

Además, ha asegurado que el actual Ejecutivo recibió en los dos años que lleva la legislatura 1.024 solicitudes de información, una cifra que «supera las 971 preguntas» registradas al gobierno del bipartito de PSdeG y BNG entre 2005 y 2009.

El vicepresidente también ha rechazado «lecciones de democracia» de un partido que «va en una lista electoral con un partido como Bildu» y que en 2015 «votó que no» a la ley gallega de transparencia.

últimas noticias

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...