El pleno del Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en la que se insta a la Xunta a cumplir las recomendaciones realizadas por la Comisión sobre política forestal y prevención de incendios forestales de 2018.
La iniciativa ha sido defendida en el pleno por la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta, que ha afirmado que «muchas de las mejoras que proponían» las conclusiones de esta comisión «no han sido implementadas ni asumidas por el Gobierno gallego» cuatro años después. «Hoy tienen una nueva oportunidad política para revisar el fracaso de las políticas forestales del PP de los últimos años», ha dicho la diputada, que ha recordado los incendios sufridos este mismo verano en Galicia.
Entre los «incumplimientos» que ha señalado Rodríguez Dacosta ha mencionado «la elaboración de los planes de ordenación de recursos forestales en cada uno de los 19 distritos durante los años 2019-2024», que «fueron retrasados al período 2026-2030», así como «la centralización de las funciones en materia de prevención y vigilancia en un ente específico dependiente de la Xunta, que se tenía que constituir antes de julio de 2019 y aun no existe».
«También incumplen con la obligada coordinación del Plan Forestal con las políticas y recursos de la Consellería de Medio Ambiente, como demostraron este mismo verano, con la conselleira escondida y el titular de Medio Rural negándose a comparecer en el Parlamento», ha dicho la diputada del PSdeG, que ha indicado que debería haberse aprobado antes de final de 2020 el catálogo de terrenos y alta productividad agropecuaria, o dar cuenta en el Parlamento cada año del cumplimiento de las recomendaciones.
PLAN FORESTAL
El PPdeG, por su parte, ha apoyado la iniciativa, defendiendo el trabajo de la Xunta en este campo y alegando que lo que se pide al Gobierno gallego es que cumpla con el Plan Forestal ya en marcha, con el que los socialistas «no estaban de acuerdo cuando se presentó en sede parlamentaria para su aprobación».
El diputado popular José Antonio Armada ha expresado su «sorpresa» porque sean los socialistas «los que también insten a la Xunta al cumplimiento de las recomendaciones» del dictamen de la comisión especial, «cuando fue el actual conselleiro de Medio Rural» el que «consiguió que saliese adelante este documento». «Es el mejor conocedor de su contenido y el más interesado en su cumplimiento», ha dicho.
«Para nosotros es una satisfacción que los socialistas se conformen con lo recogido en el Plan Forestal, un documento en el que se recogen más del 70% de las recomendaciones del dictamen de la comisión», ha dicho Armada.
La iniciativa ha contado con los votos a favor de PPdeG y PSdeG y con la abstención del BNG, que ha recordado su oposición al Plan Forestal y al dictamen de la comisión, ya que, consideran, no busca «un cambio real de modelo» en el medio rural gallego.