InicioActualidadPSdeG insiste en pedir una investigación sobre los fondos covid y Rueda...

PSdeG insiste en pedir una investigación sobre los fondos covid y Rueda defiende: «Se aplicaron en su totalidad»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha insistido este miércoles en pedir al PPdeG que apoye la creación de una comisión de investigación en la Cámara sobre un supuesto «desvío» de 159 millones de euros del fondo covid-19 transferido por el Estado a la Xunta en 2020, ante lo cual el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha defendido que «se aplicaron en su totalidad».

La denuncia de los socialistas se basa en un documento del Consello de Contas –el ‘Informe de fiscalización sobre a aplicación e suficiencia dos ingresos do fondo COVID-19 para a xestión da pandemia na CA de Galicia. Exercicio 2020’– sobre la gestión de los 735 millones de euros que recibió la Administración gallega para gastos derivados de la pandemia.

De todos ellos, unos 418 millones se correspondían con el tramo sanitario, de los cuales 259 millones sí fueron dedicados a la sanidad, tal y como confirma el documento de Contas.

Sin embargo, el PSdeG ha insistido en que hay otros 159 millones «que deberían tener como destino el gasto sanitario pero que no fueron destinados a este fin», motivo por el cual los socialistas ya registraron en la Cámara una proposición no de ley (PNL) para crear una comisión de investigación al respecto.

«Señor Rueda, ¿puede asegurar, hoy aquí, que se gastaron esos fondos para combatir la grave crisis sanitaria?», ha preguntado Álvarez a Rueda, en la sesión de control del pleno, en la que también ha afeado que el ya expresidente Alberto Núñez Feijóo se dedicase en 2020 a decir que a Galicia le correspondían «al menos 116 millones más» por el fondo covid.

«NO ERAN CRITERIOS FINALISTAS»

En su respuesta, Alfonso Rueda ha reconocido que a su gobierno le «costaba entender» esta denuncia lanzada hace semanas por la dirección del PSdeG y, tras consultar con «los magníficos profesionales» de la Consellería de Facenda, ha alegado que los 418 millones se recibieron por el tramo sanitario, pero «no eran criterios finalistas».

«Pero eso no quiere decir que no se gastaran en la pandemia», ha matizado Rueda a continuación. «¿No se dan cuenta que, según su criterio, no podríamos haber dedicado absolutamente nada a residencias, a ayudar hosteleros y a autónomos, que necesitaban ese dinero como agua de mayo?».

Asimismo, el presidente de la Xunta ha echado mano del mismo informe del Consello de Contas, que en su página 25 asegura que «podría entenderse que los recursos del fondo covid-19 fueron aplicados en su totalidad».

«Cometen un error técnico, grave», ha resuelto Rueda, «porque al final lo traen a un Parlamento para hacer una pregunta sin ningún sentido».

EL PSDEG PIDE «CLARIDAD»

En su segunda intervención, el portavoz parlamentario del PSdeG ha lamentado la respuesta recibida y ha rechazado hablar de «malversación», sino de arrojar «claridad» a estos gastos, dado que parte del fondo covid para educación «se destinó a cambiar cubiertas de edificios».

«Voy a sacar una conclusión en positivo para tranquilidad de la sociedad gallega, y es que ustedes, cuando traigamos la PNL sobre una comisión de investigación, van a votar que sí», ha confiado Luis Álvarez.

Sin embargo, en el turno de cierre, el presidente de la Xunta ha insistido en que los socialistas están metidos «en un berenjenal», al cometer «un error» y confundir «criterio de distribución y criterio de gasto» del fondo covid.

«Le dejamos, si quiere, los informes del Consello de Contas. Si ya los tiene, todavía me reafirmo más en que no sabe cómo salir de esta metedura de pata», ha ironizado Rueda, quien ha optado por no agotar el tiempo de intervención: «No hay más respuesta, señoría».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...