InicioPOLÍTICAFormoso insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de aumentar el coeficiente...

Formoso insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de aumentar el coeficiente reductor para rederas y mariscadoras

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado al Gobierno a llevar a cabo estudios que «profundicen» en el conocimiento sobre las consecuencias del ejercicio de profesiones del mar como rederas y mariscadoras para evaluar la posibilidad de incrementar el coeficiente reductor para su jubilación.

El responsable socialista ha visitado este martes el Congreso acopañado de una delegación de bateeros, mariscadoras y rederas, colectivos a los que, por primera vez, se les aplicará el coeficiente reductor gracias a la Ley de pesca sostenible, que se encuentra en estos momentos en proceso de tramitación parlamentaria.

Allí, Formoso ha realizado declaraciones a los medios en las que ha ensalzado el «reconocimiento de esta deuda histórica» del colectivo por parte del Grupo Socialista en el Congreso, impulsor de la nueva normativa.

«Por fin se recupera y se concreta una gran aspiración del sector», ha aseverado Formoso, que ha cifrado en 4.700 las mujeres que desempeñan profesiones como marisacadora o redera que tienen características «muy duras».

Por ello, ha valorado que el proyecto legislativo «reconozca» la dureza de estas profesiones, si bien ha pedido al Gobierno central que vaya más allá y ahonde en el conocimiento de estos oficios para evaluar una posible subida de este coeficiente.

Según Formoso, el Ejecutivo central debería llevar a cabo estudios que «profundicen en la dureza de estos trabajos» de cara a un posible aumento del coeficiente reductor que «equipare más» las jubilaciones a las de los profesionales de la marina mercante.

últimas noticias

El Patronato del Ifevi constituye una comisión de trabajo para avanzar en el plan funcional y estratégico del recinto

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha informado de que este...

IPC.- La inflación repunta un 0,4% en noviembre en Galicia y sitúa la tasa anual en el 2,8%

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó un 0,4% en noviembre en Galicia...

IPC.- La inflación repunta un 0,4% en noviembre en Galicia y sitúa la tasa anual en el 2,8%

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó un 0,4% en noviembre en Galicia...

El IPC lo confirma: las pensiones contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7% en 2026

Las pensiones contributivas subirán en 2026 en torno a un 2,7% con la fórmula...

MÁS NOTICIAS

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Besteiro traslada a la militancia los pasos dados ante el caso Tomé y recuerda que el PSdeG no tiene acceso a denuncias

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha remitido en la tarde de...

El BNG pedirá al Gobierno en el Senado que rechace el proyecto eólico Greco y la mina de litio de Doade

La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará en la Cámara Alta al secretario...