InicioPOLÍTICALa oposición exige eliminar rebajas fiscales "para ricos": "Es un insulto a...

La oposición exige eliminar rebajas fiscales «para ricos»: «Es un insulto a la mayoría de gallegos»

Publicada el


Los dos grupos de la oposición –BNG y PSdeG– han vuelto a exigir a la Xunta que elimine las rebajas fiscales «para ricos», como la bonificación de hasta el 50 por ciento impuesto de patrimonio anunciado el pasado viernes, en un debate en el Parlamento en el que el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha respondido con una receta clara: «Menos impuestos y más bienestar».

El Pazo do Hórreo ha acogido este martes una novedosa comparecencia del titular de la Xunta para explicar las líneas maestras de los presupuestos autonómicos para el 2023 y que tanto la portavoz nacionalista, Ana Pontón, como el socialista, Luis Álvarez, le han pedido que «recupere» para los servicios públicos los 34 millones de euros que va a dejar de ingresar con la nueva rebaja del impuesto de patrimonio.

«Señor Rueda, ¿no le parece que es un insulto a la inmensa mayoría de gallegos que, con la que está cayendo, usted presente un pelotazo fiscal de 34 millones de euros a 7.700 gallegos de este país?», le ha preguntado la líder del Bloque.

En este sentido, Pontón también ha cuestionado la deflactación del IRPF anunciada por el presidente para las rentas de menos de 35.000 euros –«No es una rebaja fiscal, es una corrección a la inflación», ha dicho– y ha planteado desde el hemiciclo una reforma con medidas como elevar un 10 por ciento el mínimo exento, así como aumentar de cinco a ocho los tramos de este tributo para «hacer una distribución más justa» de la riqueza.

Con respecto al impuesto de patrimonio, la portavoz nacional del Bloque ha pedido bajar a 300.000 euros el mínimo exento, «excluyendo la vivienda habitual». «El PP gobierna para una mayoría. El BNG, en cambio, gobierna para las mayorías. Miremos a la gente de lo común y no a los multimillonarios, como hace usted», le ha espetado.

Por su parte, Álvarez (PSdeG) ha demandado que «renuncie» a la bonificación extra del impuesto de patrimonio: «Qué bien sentarían esos 34 millones de euros a los centros educativos y los centros de salud de esta Comunidad».

También le ha pedido el socialista que abandone esas «competiciones desbocadas entre las comunidades del PP», aunque ha celebrado que Rueda, a diferencia de sus compañeros en otras autonomías, «no se atreve» a eliminar este tributo «porque sabe que es una medida injusta».

Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado el «ejercicio de transparencia» realizado este martes por el presidente de la Xunta, quien «pidió comparecer» para explicar los que serán los primeros presupuestos elaborados por su gobierno.

últimas noticias

Íñigo Quintero, sobre su canción ‘Si no estás’: «Un éxito así no creo que lo vaya a volver a tener»

Se convirtió en el artista número 249 más escuchado del mundo y logró llevar...

Paula Prado, sobre declaraciones de la conselleira de Medio Rural: «El PPdeG lo que lleva en el ADN es defender Galicia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado este viernes que lo que...

El PSdeG insta a la Xunta a aportar ya la financiación para que las universidades contraten a profesores ayudantes

El portavoz de Universidade del Grupo Socialista, Julio Abalde, y la diputada socialista en...

El Ayuntamiento de Lugo sostiene que la nave de Mazoi calcinada «no tenía licencia de actividad» ni la había solicitado

La nave de reciclaje de la parroquia de Mazoi (Lugo), alquilada por la empresa...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado, sobre declaraciones de la conselleira de Medio Rural: «El PPdeG lo que lleva en el ADN es defender Galicia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado este viernes que lo que...

El PSdeG insta a la Xunta a aportar ya la financiación para que las universidades contraten a profesores ayudantes

El portavoz de Universidade del Grupo Socialista, Julio Abalde, y la diputada socialista en...

PPdeG tacha de «invento» el «gobierno de ficción» del BNG y afirma que sus «compañeros de viaje» son Otegi o Junqueras

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha tachado de "invento" el "gobierno de...