InicioPOLÍTICAGarzón elude la polémica sobre la duración del impuesto a las grandes...

Garzón elude la polémica sobre la duración del impuesto a las grandes fortunas: «Lo importante es ponerlo en marcha»

Publicada el


El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha eludido este lunes hacer consideraciones sobre la vigencia que debe tener el impuesto a las grandes fortunas que pretende implantar el Gobierno de coalición, y ha subrayado que «lo importante es ponerlo en marcha».

Así lo ha trasladado en respuesta a preguntas de los medios sobre esa cuestión, después de una visita al Laboratorio Nacional de Biotoxinas Marinas que está en el campus universitario de Vigo, y ha recalcado que, en el actual contexto socioeconómico, hay que entender que «el esfuerzo adicional lo tienen que hacer los que más tienen», tal y como se recoge en la Constitución.

En los últimos años, ha apuntado, esas grandes fortunas han conseguido «evitar» ese mandato constitucional y «ya es hora, es momento» de que asuman ese esfuerzo. «Hay un sector de la población, el más privilegiado, el que tiene más recursos, que tiene que contribuir para el que el resto de la sociedad salga adelante. Sin cohesión social, no hay ninguna sociedad», ha recalcado.

Con respecto a la temporalidad de ese impuesto, ha afirmado que es «un debate bastante espúreo», y ha mencionado a Keynes para recalcar que «ahora, lo que nos ocupa, es resolver el problema». Eso implica poner un impuesto a las grandes fortunas en este momento «como parte del ‘pack’ de lucha contra la desigualdad que existe».

«Y, a partir de ahí, iremos viendo. Ahora mismo lo importante es ponerlo en marcha. Negociar, pactar y llegar a un acuerdo que permita combatir la desigualdad y ser capaces de construir una sociedad más igualitaria y que los esfuerzos de la resolución de la crisis no recaigan, como cuando gobernaba la derecha, sobre las espaldas de la clase trabajadora», ha zanjado.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

El PSOE propone en el Congreso la creación de un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El PSOE ha registrado en la Comisión de Política Territorial del Congreso una propuesta...

Juan Carlos I cancela su viaje a Sanxenxo (Pontevedra) y permanece en Abu Dhabi, donde «se encuentra bien»

Juan Carlos I ha decidido cancelar su viaje al municipio pontevedrés de Sanxenxo, a...

La Diputación de Lugo alega a la ley de administración local y la acusa de «debilitar» a ayuntamientos

La Presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha registrado un documento con...