InicioPOLÍTICAGarzón elude la polémica sobre la duración del impuesto a las grandes...

Garzón elude la polémica sobre la duración del impuesto a las grandes fortunas: «Lo importante es ponerlo en marcha»

Publicada el


El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha eludido este lunes hacer consideraciones sobre la vigencia que debe tener el impuesto a las grandes fortunas que pretende implantar el Gobierno de coalición, y ha subrayado que «lo importante es ponerlo en marcha».

Así lo ha trasladado en respuesta a preguntas de los medios sobre esa cuestión, después de una visita al Laboratorio Nacional de Biotoxinas Marinas que está en el campus universitario de Vigo, y ha recalcado que, en el actual contexto socioeconómico, hay que entender que «el esfuerzo adicional lo tienen que hacer los que más tienen», tal y como se recoge en la Constitución.

En los últimos años, ha apuntado, esas grandes fortunas han conseguido «evitar» ese mandato constitucional y «ya es hora, es momento» de que asuman ese esfuerzo. «Hay un sector de la población, el más privilegiado, el que tiene más recursos, que tiene que contribuir para el que el resto de la sociedad salga adelante. Sin cohesión social, no hay ninguna sociedad», ha recalcado.

Con respecto a la temporalidad de ese impuesto, ha afirmado que es «un debate bastante espúreo», y ha mencionado a Keynes para recalcar que «ahora, lo que nos ocupa, es resolver el problema». Eso implica poner un impuesto a las grandes fortunas en este momento «como parte del ‘pack’ de lucha contra la desigualdad que existe».

«Y, a partir de ahí, iremos viendo. Ahora mismo lo importante es ponerlo en marcha. Negociar, pactar y llegar a un acuerdo que permita combatir la desigualdad y ser capaces de construir una sociedad más igualitaria y que los esfuerzos de la resolución de la crisis no recaigan, como cuando gobernaba la derecha, sobre las espaldas de la clase trabajadora», ha zanjado.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladado a Vigo en helicóptero un marinero herido grave mientras faenaba a 100 millas de Cabo Vilán

Un marinero tuvo que ser trasladado a Vigo en helicóptero en la noche de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...