El viceportavoz parlamentario, Julio Torrado, ha criticado la bonificación al 50% del impuesto de patrimonio anunciada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que entiende como «una rebaja a los más ricos, a los amigos», puesto que beneficia al 0,02% de la población.

Además, ha lamentado que el titular de la Administración autonómica es «un soldado del PP» y no «el líder que necesita Galicia» por hacer «seguidismo» de Feijóo y Ayuso en Madrid.

«No hace más que aplicar las políticas que le marcan desde su partido», ha criticado, discutiendo además la «idoneidad» de una rebaja a los que tienen un patrimonio superior a un millón de euros «en un momento de dificultades económicas a nivel global, que también afecta a Galicia».

El también portavoz de sanidad en el Parlamento destaca que lo que necesita ahora mismo Galicia «políticas decididas en defensa de los sectores productivos y de los servicios públicos» en los que se están viendo «constantes carencias», no sólo en el ámbito sanitario, sino también en la educación «con un inicio de curso con menor número de docentes y con problemas denunciados cada semana en el transporte escolar».

A este respecto, Torrado presentó hace unos días varias propuestas para mejorar el servicio sanitario que podrían llevarse a cabo con «ese dinero que el ente público gallego va a dejar de recibir».

Entre ellas destacan el aumento del personal sanitario y la mejora de sus condiciones laborales del personal sanitario, emplear las camas que dejaron cerradas en verano en los hospitales para aliviar las listas de espera de cirugía o también una propuesta «flexible» de poner un límite obligado de dos días en atención primaria.

Ha afeado además que Rueda pone por delante «los intereses electorales del PP» a los de Galicia, ejemplificándolo con la «inacción» del presidente ante el problema del veto europeo a la pesca de arrastre, «sobre el que todavía no ha hecho nada».

Así, ha emplazado al titular de la Xunta a solucionar los problemas de los servicios públicos con «una política fiscal propia para Galicia, basada en los principios de justicia y progresividad» y no en una «estela marcada desde Madrid». «Rueda actualmente no está siendo un líder para Galicia, sino un cheerleader de Feijóo y de las otras baronías de su partido», censura.

DEMANDAN COMPROMISO REAL CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, el Grupo Socialista de la Diputación de Lugo ha demandado al PP un «compromiso real» con la educación pública y con las familias lucenses y «garantice» la gratuidad de los libros de texto para todas las etapas de la enseñanza obligatoria.

Por ello, el PSdeG defenderá en el próximo Pleno de la Diputación, el próximo martes, una moción en la que proponen al Gobierno gallego «acabar con la política de recortes del personal, sobre todo en el rural».

Solicitan además que se explique en sede parlamentaria la utilización por parte del PP de los fondos extra de 92 millones del Estado para reforzar la educación por la Covid.

Desde el PSdeG advierten además que el Gobierno del PP ha recortado en Galicia en los últimos dos años 1.500 profesores y ha suprimido 96 plazas docentes en Infantil y Primaria en este curso.