InicioDestacadasEl BNG celebra su 40 aniversario con un acto político mirando al...

El BNG celebra su 40 aniversario con un acto político mirando al «futuro» en el que rehuye de fotos de reencuentro

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebrará este domingo el 40 aniversario de su fundación en el Frontón de Riazor, que tuvo lugar el 25 y el 26 de septiembre de 1982, con un acto político centrado en el presente y que mira al «futuro».

Se trata de uno de los actos centrales de este 40 aniversario que el BNG celebra como segunda fuerza política en el Parlamento de Galicia tras las elecciones de 2020 capitaneado por Ana Pontón como portavoz nacional. Esta cita viene precedida de la colocación de una plaza conmemorativa en el propio frontón y de la presentación de un documental sobre la fundación de la organización frentista y un libro recopilatorio de los hitos históricos en estos 40 años.

Fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press han explicado que se trata de un acto político de «presente y futuro», al estilo de una convención nacional, por lo que el BNG rehuye de una foto de reencuentro, como, en parte, tuvo lugar en la presentación del documental.

El trabajo audiovisual impulsado por la Fundación Galiza Sempre, que preside Rubén Cela, contó con el veterano político Xosé Manuel Beiras como uno de los impulsores del frente que él mismo llevó a su techo electoral en lo que a votos se refiere (395.435) en 1997, cuando el BNG dio el primer ‘sorpasso’ al PSOE de Abel Caballero (hoy en día alcalde de Vigo) en unas autonómicas y además Camilo Nogueira se hizo con el escaño en Europa.

REENCUENTRO

Precisamente, tanto Beiras como Camilo Nogueira se reencontraron en la presentación del documental de la fundación del BNG, dejando una foto de reencuentro junto a otros políticos nacionalistas como Alfredo Suárez Canal, Encarna Otero y la actual líder del Bloque. No estuvo en ella, sin embargo, Francisco Rodríguez, histórico de la UPG y cofundador del BNG, organización que abandonó Beiras en 2012.

Sin embargo, según las fuentes y personas consultadas por Europa Press, una foto similar de reencuentro no está prevista porque, o bien no han sido invitados ex dirigentes de la formación que ya no forman parte de ella o bien por motivos personales no podrán acudir. Una de las personas que no podrá asistir es el que fue el único vicepresidente de la Xunta del BNG.

Así las cosas, la cita en Riazor congregará a la dirección nacional, a responsables políticos y a la militancia, incluyendo nombres que formaron entonces y forman parte de la organización así como nuevas incorporaciones.

Tras la bienvenida del portavoz municipal, Francisco Jorquera, el acto contará con una participación colectiva, con una decena de intervenciones de militantes que concluirá con la intervención de la portavoz nacional del BNG, formación que cuenta ahora con 19 diputados en la Cámara gallega, un representante en el Congreso –Néstor Rego– y una eurodiputada –Ana Miranda–.

LIBRO RECOPILATORIO

En días pasados, la formación nacionalista también dio a conocer el libro de los 40 años del BNG –obra de Manuel Anxo Fernández Baz– que recoge episodios desde el encarcelamiento en 1989 de Francisco Rodríguez (acusado de la quema de una bandera española en 1984, hechos que «nunca se pudieron demostrar»), pasando por la «revuelta» en Allariz protagonizada por Anxo Quintana, que fue alcalde y años más tarde alcanzó la vicepresidencia de la Xunta, hasta la década de «reflexión» que se abrió tras la asamblea de Amio en 2012 y el nuevo techo electoral en escaños (19) de las elecciones de 2020.

En el documento también se repasan las ‘luchas’ sociales en las que se vio implicado el BNG, desde la defensa de la sanidad pública, la feminista o momentos trágicos como el desastre del ‘Prestige’. También se recuerda el accidente del Alvia en Angrois en 2013, año en el que el BNG suspendió su manifestación el 25 de julio por el trágico suceso.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...