InicioPOLÍTICAEl embajador de Ucrania ve a España como "amigo y socio" y...

El embajador de Ucrania ve a España como «amigo y socio» y ofrece a empresas participar «en la reconstrucción» del país

Publicada el


El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha considerado al Gobierno central y al pueblo español como «amigo y socio» por el apoyo brindado a su país de origen ante la invasión rusa.

Así, ha destacado las relaciones con España y «espera poder» extenderlas tanto en el ámbito económico como comercial, dando «la posibilidad a las compañías españolas de participar en la reconstrucción de Ucrania», ha indicado.

De esta forma, el embajador ha agradecido el apoyo del Gobierno central a Ucrania por dar la «acogida cálida a los ucranianos que fueron forzados a salir del país», también ha añadido que «hay 136.000 ucranianos que tienen acogida de la protección temporal y reciben todo tipo de apoyo».

ENTREGA DE AMBULANCIAS

Estas palabras han sido pronunciadas este viernes en la Praza do Obradoiro de Santiago en un acto en el que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, le han entregado al embajador cuatro ambulancias que prestarán servicio a la población ucraniana ante la guerra.

Formoso ha señalado que con la entrega de estos vehículos sanitarios han cumplido con una petición que el embajador hizo «hace unos meses» en una reunión en la embajada ucraniana en Madrid.

De este modo, el presidente de la Diputación ha remarcado que las ambulancias «van a tener un segundo uso en el país» al cual le ha deseado que en «breves pueda volver la paz».

Asimismo, Formoso –también secretario xeral del PSdeG– ha hecho referencia al compromiso con la solidaridad, ante la cual ha manifestado que «todas las fuerzas políticas de Galicia sin ningún tipo de ambigüedad están en contra de esta guerra».

Por su parte, el embajador ha agradecido la entrega de los vehículos sanitarios y ha lamentado que el Gobierno de Putin «sigue atacando» y ha señalado que los ciudadanos ucranianos deben «seguir resistiéndose». PETICIONES CIUDADANA UCRANIANA

Al concluir el acto, una ciudadana ucraniana afincada en Santiago de Compostela ha pedido al embajador «un día para organizar la recepción de los ciudadanos ucranianos» en Galicia y poder ayudarlos con la documentación.

La mujer, preguntada por Europa Press, ha señalado que «hay familias que viven en Galicia y no tienen ninguna documentación y necesitan hacer el pasaporte aquí».

Así, ha relatado que para realizar esos papeleos es necesario que vayan a Madrid, a la embajada, pero en Galicia hay «60 familias de ucranianos» que viven en pueblos en donde «no hay ferrocarril» o que «tienen dificultad para desplazarse porque tienen niños pequeños que no pueden dejar solos», ha indicado.

El alcalde de Santiago ha accedido a las peticiones de la ciudadana y ha indicado que se pondrá en contacto con ella, para poder organizar esa recepción.

Tras el acto en la capital gallega, el embajador ha visitado, junto al presidente de la Diputación el IES Rosalía Mera de A Coruña, el centro habilitado en la provincia para alojar a refugiados. Actualmente, en ella se encuentran 31 personas acogidas de las cuales, siete son menores, según cifras de la institución provincial.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los documentos exigidos a Xunta en la Comisión del Congreso

Todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, en el...