InicioPOLÍTICAEl BNG exige que sean los partidos que acordaron la investidura los...

El BNG exige que sean los partidos que acordaron la investidura los que negocien los presupuestos de A Coruña

Publicada el


El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña y candidato a la Alcaldía en 2023, Francisco Jorquera, ha exigido que la negociación de los presupuestos municipales para 2023 se produzca entre las fuerzas políticas que se presentaron como tales a las elecciones celebradas en mayo de 2019 y «preferentemente» entre las que se postulan como «progresistas y que hicieron posible la investidura de Inés Rey».

Ha denunciado además que el grupo socialista ha incumplido «de manera flagrante» el compromiso adquirido con su partido en el acuerdo de investidura de la alcaldesa de A Coruña y ha puesto como condición para iniciar las negociaciones que el PSOE «vuelva» a los contenidos de dicho pacto «con garantías de que a partir de ahora sí los va a cumplir».

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este martes para evaluar la situación política municipal, en la que ha destacado la «disposición a negociar» del BNG.

En cuanto a los presupuestos, Jorquera ha explicado que un grupo municipal tiene «legitimidad» y «no se puede conceder en las negociaciones un rol equivalente a las concejalas no adscritas», en alusión a Mónica Martínez e Isabel Faraldo, que actualmente forman parte de la corporación, y a Susana Soneira, que ocupará el puesto que dejó libre Claudia Delso.

Jorquera ha mostrado además «preocupación» por la «inestabilidad que caracteriza este mandato» que afecta a todas las formaciones representadas en la corporación «con la única excepción del BNG».

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

Multitudinaria despedida a Beiras con llamada a seguir su «estela»: «Fuiste el presidente que merecemos y nunca tuvimos»

El Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, ha albergado el homenaje al...