InicioPOLÍTICAEl BNG exige que sean los partidos que acordaron la investidura los...

El BNG exige que sean los partidos que acordaron la investidura los que negocien los presupuestos de A Coruña

Publicada el


El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña y candidato a la Alcaldía en 2023, Francisco Jorquera, ha exigido que la negociación de los presupuestos municipales para 2023 se produzca entre las fuerzas políticas que se presentaron como tales a las elecciones celebradas en mayo de 2019 y «preferentemente» entre las que se postulan como «progresistas y que hicieron posible la investidura de Inés Rey».

Ha denunciado además que el grupo socialista ha incumplido «de manera flagrante» el compromiso adquirido con su partido en el acuerdo de investidura de la alcaldesa de A Coruña y ha puesto como condición para iniciar las negociaciones que el PSOE «vuelva» a los contenidos de dicho pacto «con garantías de que a partir de ahora sí los va a cumplir».

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este martes para evaluar la situación política municipal, en la que ha destacado la «disposición a negociar» del BNG.

En cuanto a los presupuestos, Jorquera ha explicado que un grupo municipal tiene «legitimidad» y «no se puede conceder en las negociaciones un rol equivalente a las concejalas no adscritas», en alusión a Mónica Martínez e Isabel Faraldo, que actualmente forman parte de la corporación, y a Susana Soneira, que ocupará el puesto que dejó libre Claudia Delso.

Jorquera ha mostrado además «preocupación» por la «inestabilidad que caracteriza este mandato» que afecta a todas las formaciones representadas en la corporación «con la única excepción del BNG».

últimas noticias

La Xunta pone en valor la integración de la Unidad de Drogodependencia de Cangas en el Sergas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el "refuerzo" de...

La Xunta remarca la importancia de fortalecer un modelo de formación para el empleo y la captación de talento exterior

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la importancia de...

Rural.- El SLG pide la intervención urgente de la Xunta ante «la amenaza de baja de precio» de industrias lácteas

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha solicitado la intervención urgente de la Xunta ante...

Las entidades gallegas que luchen contra la trata podrán beneficiarse de ayudas a las que la Xunta destina 1 millón

Las entidades gallegas que pongan en marcha programas e iniciativas de recuperación de víctimas...

MÁS NOTICIAS

Los diputados del PP de Ourense piden explicaciones sobre las limitaciones de velocidad en la red ferroviaria

Los diputados del PP de Ourense demandan al Gobierno explicaciones sobre las causas y...

La Xunta rechaza forzar fusiones municipales, pero defiende dotar de mecanismos por si se dan «situaciones extremas»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha reiterado que la Xunta...

Una concejala del BNG y otra del PSOE apoyan al PP para llevar a pleno dos enmiendas a los presupuestos

El Grupo Municipal Popular ha logrado este martes los apoyos suficientes en la comisión...