InicioPOLÍTICAEl BNG exige que sean los partidos que acordaron la investidura los...

El BNG exige que sean los partidos que acordaron la investidura los que negocien los presupuestos de A Coruña

Publicada el


El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña y candidato a la Alcaldía en 2023, Francisco Jorquera, ha exigido que la negociación de los presupuestos municipales para 2023 se produzca entre las fuerzas políticas que se presentaron como tales a las elecciones celebradas en mayo de 2019 y «preferentemente» entre las que se postulan como «progresistas y que hicieron posible la investidura de Inés Rey».

Ha denunciado además que el grupo socialista ha incumplido «de manera flagrante» el compromiso adquirido con su partido en el acuerdo de investidura de la alcaldesa de A Coruña y ha puesto como condición para iniciar las negociaciones que el PSOE «vuelva» a los contenidos de dicho pacto «con garantías de que a partir de ahora sí los va a cumplir».

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este martes para evaluar la situación política municipal, en la que ha destacado la «disposición a negociar» del BNG.

En cuanto a los presupuestos, Jorquera ha explicado que un grupo municipal tiene «legitimidad» y «no se puede conceder en las negociaciones un rol equivalente a las concejalas no adscritas», en alusión a Mónica Martínez e Isabel Faraldo, que actualmente forman parte de la corporación, y a Susana Soneira, que ocupará el puesto que dejó libre Claudia Delso.

Jorquera ha mostrado además «preocupación» por la «inestabilidad que caracteriza este mandato» que afecta a todas las formaciones representadas en la corporación «con la única excepción del BNG».

últimas noticias

La Xunta destaca que el nuevo sendero de Ponteceso favorecerá desplazamientos «más seguros y sostenibles»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado que...

La Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo avanzan en una solución para mejorar la salud de los suelos de viñedo

El Inorde, organismo dependiente de la Diputación de Ourense, y la Universidad de Vigo...

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...