InicioPOLÍTICAEl BNG exige que sean los partidos que acordaron la investidura los...

El BNG exige que sean los partidos que acordaron la investidura los que negocien los presupuestos de A Coruña

Publicada el


El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña y candidato a la Alcaldía en 2023, Francisco Jorquera, ha exigido que la negociación de los presupuestos municipales para 2023 se produzca entre las fuerzas políticas que se presentaron como tales a las elecciones celebradas en mayo de 2019 y «preferentemente» entre las que se postulan como «progresistas y que hicieron posible la investidura de Inés Rey».

Ha denunciado además que el grupo socialista ha incumplido «de manera flagrante» el compromiso adquirido con su partido en el acuerdo de investidura de la alcaldesa de A Coruña y ha puesto como condición para iniciar las negociaciones que el PSOE «vuelva» a los contenidos de dicho pacto «con garantías de que a partir de ahora sí los va a cumplir».

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este martes para evaluar la situación política municipal, en la que ha destacado la «disposición a negociar» del BNG.

En cuanto a los presupuestos, Jorquera ha explicado que un grupo municipal tiene «legitimidad» y «no se puede conceder en las negociaciones un rol equivalente a las concejalas no adscritas», en alusión a Mónica Martínez e Isabel Faraldo, que actualmente forman parte de la corporación, y a Susana Soneira, que ocupará el puesto que dejó libre Claudia Delso.

Jorquera ha mostrado además «preocupación» por la «inestabilidad que caracteriza este mandato» que afecta a todas las formaciones representadas en la corporación «con la única excepción del BNG».

últimas noticias

El portavoz municipal del BNG en A Coruña no repetirá como candidato a la Alcaldía: «Es el momento de cerrar un ciclo»

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha anunciado,...

López Campos ensalza el «importante intercambio cultural» que supone el programa ‘A xuventude no mundo’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este miércoles...

La FEMP busca que el Gobierno permita a los ayuntamientos utilizar los remanentes municipales para invertir en vivienda

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la popular María...

Ginecólogos y cirujanos del Clínico de Santigo se unen a los facultativos de Vigo y Pontevedra y dejan de hacer peonadas

La mayor parte de los facultativos de los servicios de ginecología, cirugía vascular y...

MÁS NOTICIAS

El portavoz municipal del BNG en A Coruña no repetirá como candidato a la Alcaldía: «Es el momento de cerrar un ciclo»

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha anunciado,...

Pleno.- Rueda avanza que todas las ayudas de vivienda estarán convocadas este trimestre tras denunciar Besteiro inacción

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que todas las ayudas de...

Pleno.- Xunta asegura que la sentencia sobre los terrenos de Altri «no afecta a nada» y BNG cree que es un «jaque mate»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido este miércoles...