InicioPOLÍTICAEl BNG exige que sean los partidos que acordaron la investidura los...

El BNG exige que sean los partidos que acordaron la investidura los que negocien los presupuestos de A Coruña

Publicada el


El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña y candidato a la Alcaldía en 2023, Francisco Jorquera, ha exigido que la negociación de los presupuestos municipales para 2023 se produzca entre las fuerzas políticas que se presentaron como tales a las elecciones celebradas en mayo de 2019 y «preferentemente» entre las que se postulan como «progresistas y que hicieron posible la investidura de Inés Rey».

Ha denunciado además que el grupo socialista ha incumplido «de manera flagrante» el compromiso adquirido con su partido en el acuerdo de investidura de la alcaldesa de A Coruña y ha puesto como condición para iniciar las negociaciones que el PSOE «vuelva» a los contenidos de dicho pacto «con garantías de que a partir de ahora sí los va a cumplir».

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este martes para evaluar la situación política municipal, en la que ha destacado la «disposición a negociar» del BNG.

En cuanto a los presupuestos, Jorquera ha explicado que un grupo municipal tiene «legitimidad» y «no se puede conceder en las negociaciones un rol equivalente a las concejalas no adscritas», en alusión a Mónica Martínez e Isabel Faraldo, que actualmente forman parte de la corporación, y a Susana Soneira, que ocupará el puesto que dejó libre Claudia Delso.

Jorquera ha mostrado además «preocupación» por la «inestabilidad que caracteriza este mandato» que afecta a todas las formaciones representadas en la corporación «con la única excepción del BNG».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...