La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado este domingo que sospecha que el Gobierno central conoce las causas del colapso del viaducto de O Castro en la A-6 y ha demandado una «mesa de intercambio de información» entre la Xunta y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante una situación que ha calificado de «preocupante».
En una entrevista concedida a la Radio Galega recogida por Europa Press, la conselleira ha justificado esta sospecha por las declaraciones en prensa de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, en las que anunciaba, antes de dar a conocer las causas del derrumbe, que la reapertura del viaducto paralelo al que colapsó se llevaría a cabo durante el primer semestre de 2023.
«Lamentamos que los representantes del Gobierno de España vengan a Galicia a hablar de infraestructuras fundamentales y nos tenemos que enterar por los medios de comunicación cuando desde el primer momento del colapso del viaducto estuvimos pendientes, solicitando explicaciones, medidas e hicimos propuestas alternativas para que se realizasen cuanto antes desvíos directos», ha reprochado la conselleira.
Además, ha tildado de «solución parcial» el desvío de la A-6 operativo desde este sábado que evita que los vehículos que circulan en dirección Madrid atraviesen Pedrafita do Cebreiro. Para la titular de Infraestruturas, no se trata de una solución total porque «solo evita el tráfico por Pedrafita en dirección Madrid, pero en dirección A Coruña se sigue pasando por esa travesía incómoda para todos los usuarios que circulan hacia Galicia».
Asimismo, ha denunciado «falta de respeto institucional» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que considera que «desde el punto de vista de obra pública», el Ejecutivo central «en vez de tender puentes con las administraciones, los rompe».
BONOS TREN: «INCAPACIDAD DE GESTIÓN»
Por otra parte, Ethel Vázquez ha criticado la «manifiesta incapacidad de gestión» del Ejecutivo central a la hora de implantar los bonos gratuitos de tren en el Eje Atlántico y ha puesto como ejemplo los problemas por falta de plazas que se registraron en las primeras semanas desde su activación.
En esta misma línea, ha afirmado que ve «fuera de lugar» y «poco respetuoso» que el delegado del Gobierno, José Miñones, «eche la culpa a los ciudadanos» de un sistema de gestión que depende «exclusivamente del Gobierno». Así, ha solicitado más plazas y frecuencias: «Las que sean necesarias para cubrir la demanda».
«Creo que es una muestra de la incapacidad de gestión por parte del Gobierno de España porque estamos hablando de una situación completamente esperable si das un servicio gratuito. Todos lo vimos venir», ha insistido.
Cuestionada sobre si se debería alargar la medida más allá de diciembre, Ethel Vázquez ha argumentado que se debe «planificar y gestionar mejor cualquier medida» para fomentar el transporte público. Para ello, ha reiterado, «hay que dotarlo de plazas suficientes e invertir en infraestructuras necesarias para asegurar su calidad».
LA SEQUÍA, «PREOCUPANTE»
En relación con la situación de la sequía en Galicia, la conselleira ha explicado que desde febrero han advertido a los ayuntamientos de que la situación era «preocupante y grave» en un contexto de sequía «a nivel europeo». Por eso, ha insistido en su mensaje de ahorrar agua ante la prealerta de sequía que se registra en la comunidad.
«Estamos en una situación grave y no podemos llevarnos a engaño que con cuatro días de lluvia arreglamos un año extremadamente seco. La situación sigue siendo preocupante y tenemos que adoptar todas las medidas de contención del consumo de agua», ha reiterado.
En este sentido, ha señalado los bajos niveles de agua en ríos como el Lérez, el Anllóns, el Grande o el Tambre, así como en la demarcación de la cuenca hidrográfica Miño-Sil. Allí, ha demandado medidas de contención del consumo porque la situación es «preocupante».
Sobre posibles cortes en el consumo, Vázquez ha vuelto a pedir responsabilidad para evitarlos y ha manifestado que, según los datos de Meteogalicia, la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre serán secos, por lo que ha instado a la población a tomar conciencia porque «sí que puede estar comprometida en alguna zona más vulnerable el abastecimiento de la población».