El PPdeG ha demandado al Gobierno de España un «impulso decidido» en los avances administrativos necesarios y en la dotación de presupuesto para finalizar las obras de los dos tramos pendientes de la A-54 «en el menor tiempo posible».
A través de una moción que se presentará en los ayuntamientos afectados por el atraso de la infraestructura –Santiago, O Pino, Arzúa, Melide, Santiso, Palas de Rei, Monterroso, Guntín y Lugo–, los populares critican que el ritmo al que se ejecutan las obras es «inaceptable», destacando además que se trata de una autovía «básica para conectar el centro y el interior de Galicia y para que la ciudad de Lugo tenga conexión directa por autopista con Santiago».
Recuerdan además que su construcción se inició hace más de dos décadas y, a día de hoy, de los poco más de 100 kilómetros de longitud, todavía están en ejecución algo más de 28 kilómetros. Se trata de los tramos intermedios de Palas de Rei a Melide y de Melide a Arzúa.
«Es obvio que el presupuesto del Estado es insuficiente para atender las necesidades de Galicia en esta materia y las cuentas para el presente ejercicio así lo acreditan, con partidas mínimas y sin previsiones para las siguientes anualidades», remarcan.
EXPLICACIONES EN EL SENADO
Por otra parte, senadores del PPdeG han censurado que el Gobierno central «desatendiese» en su día la petición de la Xunta de finalizar la A-54 para el Xacobeo 21-22, «a pesar de que la vía supone una alternativa a la carretera nacional por la que discurre el Camino Francés y, por tanto, clave para sacar el tráfico de la Ruta Xacobea».
Más detalladamente, también destacan que el viaducto del Pambre, en Palas de Rei, comenzó a construirse en agosto de 2020 y, dos años después, sigue sin finalizarse, «encadenando fases de ejecución con fases de paralización».
Según explican, este viaducto, «que será el más largo de la provincia de Lugo», es «fundamental» para la autovía A-54 y estos retrasos demuestran «la falta de compromiso del Gobierno de España».