El BNG ha avanzado este viernes el registro de una batería de iniciativas en el Congreso para exigir que el Gobierno central recurra la decisión de la Comisión Europea de vetar el arrastre en 87 zonas de aguas comunitarias en el Atlántico.
Del mismo modo, los nacionalistas demandan información sobre las actuaciones previas que realizó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para evitar esta situación, así como la solicitud de comparecencia del Ministro en Comisión.
A mayores, el diputado Néstor Rego reclama al Gobierno que emprenda las acciones necesarias que permitan evitar los graves perjuicios que esta decisión causará a la flota pesquera, sobre todo a la gallega.
«La Comisión Europea tomó esta decisión sin contar con estudios previos pertinentes, tanto desde el punto de vista científico como de impacto socioeconómico en los distintos sectores pesqueros», ha apuntado Rego, que ha precisado que esta decisión disminuirá cerca del 75% de las capturas de la flota gallega.
La organización nacionalista recuerda que ya presentó iniciativas para que el Gobierno del Estado se mostrara en contra de la medida, «puesto que tendría un impacto muy negativo para la flota pesquera», e incluso registró la solicitud de comparecencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para que explicara la situación en la Comisión del Congreso, una comparecencia que aun no ha tenido lugar, apunta.
El BNG subraya que en el comunicado de la Comisión se «habla de que la decisión fue tomada después de mantener amplias consultas con los Estados miembros y las partes interesadas». «Desconocemos en que consistieron esas consultas, por lo que entendemos que el Ministro de Agricultura debe comparecer en la Comisión del Congreso para explicar en que consistieron y que posiciones trasladó el Gobierno del Estado -si es que lo hizo- para evitar la prohibición», destaca.