InicioActualidadLa Xunta busca sortear la negativa del Gobierno a transferir Costas con...

La Xunta busca sortear la negativa del Gobierno a transferir Costas con el impulso de una ley del litoral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado el impulso de una ley de ordenación del litoral con la que el Gobierno gallego pretende sortear la negativa a transferir el dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad gallega. El Ejecutivo gallego sostiene que el Estatuto ya le otorga la capacidad de gestión, para lo cual se apoya en un dictamen del Consello Consultivo solicitado ad hoc ante esta problemática en la que el Gobierno de Pedro Sánchez llama a Galicia a modificar marco estatutario para incluirlo expresamente.

En la comparecencia ante la prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Alfonso Rueda ha informado de la decisión del Ejecutivo de «dar este paso adelante» con el que, asegura, no pretende que se abra una «conflictividad» judicial con el Gobierno central, que en todo caso no podría suspender la ley hasta que la apruebe el Parlamento de Galicia.

Ahora se abrirá un periodo de un mes para consulta pública, como es preceptivo, en el cual el texto puede recibir aportaciones de todos los ciudadanos. Posteriormente, el borrador se debe someter a aprobación del Consello (aprobación del anteproyecto de ley), el cual se convierte en proyecto legislativo una vez comience su tramitación parlamentaria. Solo cuando esté aprobado el texto podrá ser recurrido ante el Constitucional, pero previamente se pueden abrir otros canales y, como mencionado Rueda, la Xunta tiene «la mano tendida» para llevar a cabo este traspaso de competencias de forma bilateral.

La legislación que propone el Gobierno autonómico, que pretende dar solución a «proyectos estratégicos» con inseguridad jurídica, tendrá una perspectiva «económica, ambiental y social» y servirá para «concretar la franja costera» sobre la que Galicia «tiene competencia», «establecer usos que puede albergar, identificar actividades estratégicas y ordenar el desarrollo», junto con «establecer criterios para nuevas concesiones en el litoral» y «simplificar trámites administrativos» para permisos de actividad en el litoral.

En su intervención, el mandatario autonómico ha lamentado que el Gobierno central no le haya dado respuesta al informe del Consello Consultivo presentado y que avala, según insistió el propio mandatario gallego, la competencia de gestión del litoral para Galicia de forma implícita.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras sufrir quemaduras en el incendio de un garaje en Santiago

Una persona ha sido evacuada a bordo de un helicóptero medicalizado este martes tras...

Adif prevé que el nuevo centro de control de Ourense esté operativo en 2027, con los refuerzos de Puente ya incorporados

El nuevo centro de regulación de la circulación de Galicia, ubicado en Ourense y...

La Xunta oficializa la toma de posesión de nuevos altos cargos en Política Social, Medio Ambiente y Economía

Las consellerías de Política Social e Igualdade, Medio Ambiente e Cambio Climático, y Economía...

Besteiro responde a Feijóo: «La huelga es para defender los derechos a los que el PP se opuso y que ahora amenaza»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le ha reprochado al líder...

MÁS NOTICIAS

La Xunta oficializa la toma de posesión de nuevos altos cargos en Política Social, Medio Ambiente y Economía

Las consellerías de Política Social e Igualdade, Medio Ambiente e Cambio Climático, y Economía...

Besteiro responde a Feijóo: «La huelga es para defender los derechos a los que el PP se opuso y que ahora amenaza»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le ha reprochado al líder...

Pontón acusa a Feijóo de «indecencia política y moral» por usar una tragedia para pedir la suspensión de la huelga

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado este martes al líder del...