InicioActualidadLa Xunta busca sortear la negativa del Gobierno a transferir Costas con...

La Xunta busca sortear la negativa del Gobierno a transferir Costas con el impulso de una ley del litoral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado el impulso de una ley de ordenación del litoral con la que el Gobierno gallego pretende sortear la negativa a transferir el dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad gallega. El Ejecutivo gallego sostiene que el Estatuto ya le otorga la capacidad de gestión, para lo cual se apoya en un dictamen del Consello Consultivo solicitado ad hoc ante esta problemática en la que el Gobierno de Pedro Sánchez llama a Galicia a modificar marco estatutario para incluirlo expresamente.

En la comparecencia ante la prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Alfonso Rueda ha informado de la decisión del Ejecutivo de «dar este paso adelante» con el que, asegura, no pretende que se abra una «conflictividad» judicial con el Gobierno central, que en todo caso no podría suspender la ley hasta que la apruebe el Parlamento de Galicia.

Ahora se abrirá un periodo de un mes para consulta pública, como es preceptivo, en el cual el texto puede recibir aportaciones de todos los ciudadanos. Posteriormente, el borrador se debe someter a aprobación del Consello (aprobación del anteproyecto de ley), el cual se convierte en proyecto legislativo una vez comience su tramitación parlamentaria. Solo cuando esté aprobado el texto podrá ser recurrido ante el Constitucional, pero previamente se pueden abrir otros canales y, como mencionado Rueda, la Xunta tiene «la mano tendida» para llevar a cabo este traspaso de competencias de forma bilateral.

La legislación que propone el Gobierno autonómico, que pretende dar solución a «proyectos estratégicos» con inseguridad jurídica, tendrá una perspectiva «económica, ambiental y social» y servirá para «concretar la franja costera» sobre la que Galicia «tiene competencia», «establecer usos que puede albergar, identificar actividades estratégicas y ordenar el desarrollo», junto con «establecer criterios para nuevas concesiones en el litoral» y «simplificar trámites administrativos» para permisos de actividad en el litoral.

En su intervención, el mandatario autonómico ha lamentado que el Gobierno central no le haya dado respuesta al informe del Consello Consultivo presentado y que avala, según insistió el propio mandatario gallego, la competencia de gestión del litoral para Galicia de forma implícita.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Hallan un segundo cerebro saponificado en las excavaciones en el convento de Santa Clara, en Pontevedra

Las excavaciones que la Diputación de Pontevedra desarrolla en el convento de Santa Clara...

El CGPJ inadmite un recurso contra el traslado de Villares y una decena de vocales formula voto particular

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha inadmitido esta semana un recurso de...

PP y BNG piden en el Parlamento que la Xunta impulse la formación para que el comercio se adapte a las nuevas tendencias

PP y BNG han unido este viernes sus votos en la comisión de comercio...

El alcalde de Tordoia se muestra «optimista» ante el control del vertido, mientras Santiago sigue sin «bajar la guardia»

El alcalde de Tordoia (A Coruña), Antonio Pereiro, se ha mostrado "optimista" en relación...

MÁS NOTICIAS

BNG denuncia «trato de favor» de la Xunta a la bodega familiar de José González: «Es inaceptable que Rueda lo proteja»

El diputado del BNG Iago Tabarés ha denunciado "trato de favor" del Gobierno gallego...

El Parlamento insta a la Xunta a impulsar más vivienda pública en Vigo y el PP exige colaboración al Ayuntamiento

El Parlamento de Galicia ha acordado, con el voto favorable del PPdeG, instar a...

El BNG reclama a la Xunta una planificación estructural del agua frente a un PP que defiende que ya existe

El BNG ha reclamado a la Xunta que impulse una planificación estructural del agua...