InicioActualidadLa Xunta busca sortear la negativa del Gobierno a transferir Costas con...

La Xunta busca sortear la negativa del Gobierno a transferir Costas con el impulso de una ley del litoral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado el impulso de una ley de ordenación del litoral con la que el Gobierno gallego pretende sortear la negativa a transferir el dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad gallega. El Ejecutivo gallego sostiene que el Estatuto ya le otorga la capacidad de gestión, para lo cual se apoya en un dictamen del Consello Consultivo solicitado ad hoc ante esta problemática en la que el Gobierno de Pedro Sánchez llama a Galicia a modificar marco estatutario para incluirlo expresamente.

En la comparecencia ante la prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Alfonso Rueda ha informado de la decisión del Ejecutivo de «dar este paso adelante» con el que, asegura, no pretende que se abra una «conflictividad» judicial con el Gobierno central, que en todo caso no podría suspender la ley hasta que la apruebe el Parlamento de Galicia.

Ahora se abrirá un periodo de un mes para consulta pública, como es preceptivo, en el cual el texto puede recibir aportaciones de todos los ciudadanos. Posteriormente, el borrador se debe someter a aprobación del Consello (aprobación del anteproyecto de ley), el cual se convierte en proyecto legislativo una vez comience su tramitación parlamentaria. Solo cuando esté aprobado el texto podrá ser recurrido ante el Constitucional, pero previamente se pueden abrir otros canales y, como mencionado Rueda, la Xunta tiene «la mano tendida» para llevar a cabo este traspaso de competencias de forma bilateral.

La legislación que propone el Gobierno autonómico, que pretende dar solución a «proyectos estratégicos» con inseguridad jurídica, tendrá una perspectiva «económica, ambiental y social» y servirá para «concretar la franja costera» sobre la que Galicia «tiene competencia», «establecer usos que puede albergar, identificar actividades estratégicas y ordenar el desarrollo», junto con «establecer criterios para nuevas concesiones en el litoral» y «simplificar trámites administrativos» para permisos de actividad en el litoral.

En su intervención, el mandatario autonómico ha lamentado que el Gobierno central no le haya dado respuesta al informe del Consello Consultivo presentado y que avala, según insistió el propio mandatario gallego, la competencia de gestión del litoral para Galicia de forma implícita.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

El túnel del Hórreo previsiblemente sufrirá otro corte esta noche por falta de policías

El túnel del Hórreo, que da acceso a Santiago por la SC-20, volverá a...

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

MÁS NOTICIAS

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

PSdeG denuncia que Rueda tiene 20 policías autonómicos para su escolta y solo 13 para las víctimas de violencia machista

El Partido Socialista de Galicia ha denunciado el "desequilibrio en la Policía Autonómica" al...

Santalices reivindica que el emprendimiento está «en el ADN de los gallegos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado este viernes que...