InicioActualidadEl BNG acusa a la Xunta de "cargarse" la vivienda de promoción...

El BNG acusa a la Xunta de «cargarse» la vivienda de promoción pública y pide que los pisos vacíos se pongan en alquiler

Publicada el


La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de «cargarse» la vivienda de promoción pública en la Comunidad, por lo que ha pedido que se pongan en alquiler los pisos vacíos que existen en Galicia, que suponen, según sus cifras, un 18% del total.

Así lo ha señalado Pontón este jueves en la ciudad de Vigo, donde ha acudido para presentar las propuestas del BNG en materia de vivienda, después de que en Galicia se registrase una subida de los alquileres superior al 25%.

Pontón ha criticado que el Gobierno autonómico «abandonase» la política de vivienda pública, «priorizando los intereses de las grandes constructoras en detrimento de las familias».

«En Galicia llevamos 13 años sin vivienda de promoción pública», ha lamentado Pontón, quien ha recordado que en el anterior plan de vivienda de la Xunta (entre 2015 y 2020) se recogían casi 900 viviendas de promoción pública, «de las cuales solo se ejecutaron 40».

«Es una situación que deja en evidencia hasta qué punto la Xunta no trabaja para que la gente tenga una vivienda en unas condiciones dignas y a unos precios asumibles para unos salarios que sabemos que no son precisamente de los más altos del Estado», ha reivindicado.

Por todo ello, y pese a reconocer que «lo que no se hizo no se puede solucionar», ha puesto sobre la mesa las propuestas de futuro de los nacionalistas para garantizar el derecho de las personas a una vivienda digna.

MEDIDAS

En este sentido, Pontón ha subrayado que una de las medidas que debería tomar la Xunta es aumentar las ayudas para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, además de aplicar el bono de alquiler del Gobierno gallego a aquellos que comparten piso.

Asimismo, ha solicitado la cesión a Galicia de todas las viviendas de las que dispone la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la creación de un parque público de viviendas destinadas al alquiler.

Entre otras propuestas del Bloque, Pontón ha destacado la importancia de movilizar la vivienda vacía disponible en la Comunidad, que es un 18% del total, según sus cálculos. También ha lamentado la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo, que encarecerá las hipotecas y que repercutirá en los bolsillos de las familias.

últimas noticias

Luis Menor presenta la única candidatura a presidir el PP de Ourense con 1.583 avales

El actual presidente de la gestora del PP en la provincia de Ourense, Luis...

La UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves...

Rural.- El proyecto Mestres Gandeiros muestra a escolares la labor de profesionales del rural en el cuidado del paisaje

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este jueves...

A Coruña celebrará el Orgullo con actividades divulgativas y el primer premio Tomás Fábregas

A Coruña celebrará el Orgullo 2024 con actividades culturales y divulgativas y la primera...

MÁS NOTICIAS

Luis Menor presenta la única candidatura a presidir el PP de Ourense con 1.583 avales

El actual presidente de la gestora del PP en la provincia de Ourense, Luis...

El Congreso aprueba en comisión la Ley de Paridad, con el apoyo de todos los partidos menos PP y Vox

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el dictamen a la Ley de...

El Parlamento gallego demanda un registro estatal de profesionales sanitarios, pero sin acuerdo para crear uno gallego

El Parlamento de Galicia ha aprobado una iniciativa para reclamar la creación de un...