InicioActualidadEl BNG acusa a la Xunta de "cargarse" la vivienda de promoción...

El BNG acusa a la Xunta de «cargarse» la vivienda de promoción pública y pide que los pisos vacíos se pongan en alquiler

Publicada el


La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de «cargarse» la vivienda de promoción pública en la Comunidad, por lo que ha pedido que se pongan en alquiler los pisos vacíos que existen en Galicia, que suponen, según sus cifras, un 18% del total.

Así lo ha señalado Pontón este jueves en la ciudad de Vigo, donde ha acudido para presentar las propuestas del BNG en materia de vivienda, después de que en Galicia se registrase una subida de los alquileres superior al 25%.

Pontón ha criticado que el Gobierno autonómico «abandonase» la política de vivienda pública, «priorizando los intereses de las grandes constructoras en detrimento de las familias».

«En Galicia llevamos 13 años sin vivienda de promoción pública», ha lamentado Pontón, quien ha recordado que en el anterior plan de vivienda de la Xunta (entre 2015 y 2020) se recogían casi 900 viviendas de promoción pública, «de las cuales solo se ejecutaron 40».

«Es una situación que deja en evidencia hasta qué punto la Xunta no trabaja para que la gente tenga una vivienda en unas condiciones dignas y a unos precios asumibles para unos salarios que sabemos que no son precisamente de los más altos del Estado», ha reivindicado.

Por todo ello, y pese a reconocer que «lo que no se hizo no se puede solucionar», ha puesto sobre la mesa las propuestas de futuro de los nacionalistas para garantizar el derecho de las personas a una vivienda digna.

MEDIDAS

En este sentido, Pontón ha subrayado que una de las medidas que debería tomar la Xunta es aumentar las ayudas para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, además de aplicar el bono de alquiler del Gobierno gallego a aquellos que comparten piso.

Asimismo, ha solicitado la cesión a Galicia de todas las viviendas de las que dispone la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la creación de un parque público de viviendas destinadas al alquiler.

Entre otras propuestas del Bloque, Pontón ha destacado la importancia de movilizar la vivienda vacía disponible en la Comunidad, que es un 18% del total, según sus cálculos. También ha lamentado la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo, que encarecerá las hipotecas y que repercutirá en los bolsillos de las familias.

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...