Podemos Galicia ha denunciado la situación «caótica» que enfrenta la educación pública con el inicio del nuevo curso, la «tónica habitual» además para la formación morada desde la pandemia y acrecentada por la «inacción» del Gobierno gallego.
En un comunicado remarcan que la falta de profesorado en las escuelas de infantil, primaria y secundaria eleva las ratios «hasta un número de 50 alumnos por aula», lo que provoca que «no se pueda prestar atención a la diversidad».
Pese a que ya se han publicado las programaciones de la Lomloe para aplicar en infantil y primaria, censuran que para secundaria todavía no se haya hecho público el currículum por parte de la Xunta, «lo que implica que los cursos de bachillerato no tienen una estructura definida y el profesorado no puede preparar el material».
Por otra parte, señalan que uno de los problemas que atraviesa la Comunidad respecto al sistema educativo es el abandono del rural y el cierre de las escuelas, así como la falta de transporte público y de oportunidades para los alumnos de secundaria.
«Con la excusa de que la natalidad disminuye, el PP cierra centros y segrega al alumnado, algunos no pueden impartir optativas y están orientados claramente hacia la formación profesional y a los estudiantes se les muestra sólo esa opción», denuncian.
Apuntan además que con los datos de envejecimiento de la población gallega, deberían «equilibrarse las zonas del rural con las demás apra que todas puedan tener las mismas oportunidades». «Los que viven en el rural no pueden usar el transporte público para ir al colegio y eso es una tremenda injusticia para la gente de nuestro país», insisten.
Sobre esto, Podemos propone políticas que fomenten la «igualdad» en primaria para «equilibrar el territorio y conseguir que cualquier niño pueda acabar sus estudios con la misma facilidad que la población que vive en las ciudades, y no segregar al alumno según el lugar en el que se encuentre su familia».
«Si no nos preocupamos va a pasar lo que pasa, y seguiremos viendo en las noticias que el abandono rural y escolar existe, por mucho que la Xunta nos venda que la educación está mejor que nunca», concluyen.