InicioPOLÍTICAEl PSdeG pide un refuerzo del Imelga por el "colapso" de asuntos,...

El PSdeG pide un refuerzo del Imelga por el «colapso» de asuntos, que la Xunta reduce a «atascos puntuales»

Publicada el


El grupo socialista en el Parlamento gallego ha pedido un refuerzo de los equipos del Instituto de Medicina Legal (Imelga) ante el «colapso» de asuntos, que el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, ha limitado a «atascos puntuales».

Lo ha hecho en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, celebrada en el Parlamento gallego y en la que la diputada socialista Paloma Castro calificó de «urgente» el incremento de personal y de equipos. «El número es insuficiente», ha manifestado, haciendo, sobre todo, alusión a la necesidad de dar respuesta a las peticiones de los juzgados de familia.

El director xeral ha expuesto, por su parte, que solo hay un «atraso puntual», aunque ha admitido un incremento de petición de informes, que ha vinculado en gran parte a los cambios legislativos y al aumento de casos relacionados con la salud mental por los efectos de la pandemia.

No obstante, ha dicho que no es en todas las áreas, aunque sí ha aludido a los equipos psicosociales «y no en todos». Por otra parte, afirmó que se están reforzando los equipos psicosociales de las subdirecciones del Imelga. Mientras, sobre el aumento de la demanda de informes psicosociales lo atribuyó también, en parte, a la entrada en vigor en 2021 de la normativa estatal de reforma de la legislación civil y procesal en relación a la prueba en declaraciones de menores con discapacidad.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

En la citada comisión, como ocurrió también en la jornada del miércoles en el pleno del Parlamento gallego, se abordó las demandas de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a la Xunta sobre más financiación y definición de competencias, ante sus denuncias sobre la asunción de algunas «impropias».

A preguntas del BNG, la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha insistido, como hizo también en el pleno del Parlamento gallego el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, que los fondos a los ayuntamientos «nunca» han disminuido y ha asegurado que este año reciben un 20% más. Además, ha avanzado que están «ultimando» una nueva reunión con la Fegamp.

Mientras, ha reclamado al Gobierno un cambio en la ley de haciendas locales. «Hay que cambiar el modelo de financiación», ha señalado en alusión al Estado, al que ha pedido que se tenga en cuenta la dispersión geográfica o el envejecimiento en Galicia.

El diputado del BNG Xosé Luis Bará ha denunciado la ausencia de «voluntad política» por parte de la Xunta para atender las demandas de los municipios y ha pedido la aprobación de una ley autonómica sobre la participación de los ayuntamientos en los ingresos autonómicos e integrar las subvenciones en un «fondo único». «En vez de convenios repartidos con criterios partidistas», ha añadido.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...