El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que sería «contradictorio» que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudiera a la protesta convocada este domingo en Barcelona en defensa del uso del castellano en la enseñanza, porque «aplicó» en Galicia una política lingüística similar.
«Acudir a Barcelona a cuestionar una política lingüística que ha aplicado con matices en Galicia sería una posición incómoda», ha dicho sobre la decisión de Feijóo de delegar en su secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, la representación del PP en la concentración convocada por ‘Escuela de todos’ en defensa del español en Cataluña.
Abascal ha confirmado que él sí que acudirá a esa protesta, pese a que la postura de Vox sobre el uso del castellano como lengua vehicular es «aún más firme» y no se contenta con las sentencias que «miran el bilingüismo» o establecen porcentajes.
EL TC, «LAXO» EN MATERIA LINGÜÍSTICA
Según ha explicado, Vox quiere que todos los niños tengan derecho a recibir una educación íntegra en castellano si así lo desean y en cualquier parte de España. Y cree que este sería un buen asunto para preguntar a los ciudadanos en referéndum.
A su juicio, el Tribunal Constitucional interpreta la Carta Magna de una manera «demasiado laxa» para «los intereses de los separatistas y poco comprometida con los derechos y deberes de los escolarizados».