InicioPOLÍTICAEl PSOE pide a Rueda que "esté a la altura" de su...

El PSOE pide a Rueda que «esté a la altura» de su cargo y emplee los presupuestos para «blindar los servicios públicos»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez ha pedido este lunes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «esté a la altura del cargo que representa» y «acepte las propuestas que se le hagan llegar» por parte de los socialistas de cara a los presupuestos de la Comunidad para 2023, en la línea de emplearlos para «blindar los servicios públicos».

En rueda de prensa en la Cámara gallega, el portavoz socialista se ha referido a la comparecencia anunciada por Alfonso Rueda para desgranar, previsiblemente en el próximo pleno, las líneas maestras de las Cuentas públicas para el año que viene.

Para Luis Álvarez, estos presupuestos deberían «permitir hacer un reforma a fondo» de servicios públicos en ámbitos «tan sensibles» como la Atención Primaria o el sistema de cuidados, para introducir la «garantía pública en la gestión de las residencias de mayores» y no «dejar fuera» solicitudes, algo que, ha afirmado, ahora mismo ocurre con unas 10.000 personas

Asimismo, también ha reclamado que se empleen para mejorar las condiciones de los docentes en el ámbito de la educación, un campo en el que ha acusado a la Xunta de «no haber hecho nada» antes del arranque de curso.

El socialista ha apostado, asimismo, por «duplicar la inversión en I+D+i» y por elaborar un Plan de Retención de Talento como «elemento clave para la dinamización económica» de la comunidad, así como por introducir elementos que permitan «agilizar aquellos proyectos que avancen en la autoeficiencia energética».

«Esperamos que de aquí a dos semanas el Gobierno de la Xunta considere estas propuestas de cara a los presupuestos y que –la anunciada– no sea una comparecencia para mayor gloria del presidente de la Xunta», ha zanjado.

UN CONTENIDO ECONÓMICO «INTENSO»

También se ha referido a la comparecencia en pleno anunciada por Alfonso Rueda el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que ha augurado un periodo de sesiones con «un contenido económico intenso».

En rueda de prensa, Pedro Puy ha señalado que los presupuestos para 2023, que explicará el jefe del Ejecutivo gallego, «van destinados a las familias y a los sectores y empresas más vulnerables» en este contexto de «inflación elevada», así como a «prestar servicios públicos de calidad» o a «favorecer la implantación de los fondos europeos».

últimas noticias

El CGPJ deniega la suspensión cautelar a Villares de su traslado forzoso de sección en el TSXG

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado la suspensión cautelar del magistrado...

Sucesos.- En estado grave el hombre agredido con un arma blanca en A Coruña durante una disputa

El hombre agredido con un arma blanca tras una disputa en la jornada del...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...

Sucesos.- Investigan un vertido de uralita en una parcela de propiedad municipal en Castro de Rei (Lugo)

La Guardia Civil investiga un vertido de uralita en una parcela de propiedad municipal,...

MÁS NOTICIAS

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

Pontón arropa a la alcaldesa de Santiago en el día de la Ascensión y califica de «destructiva» a la oposición

La líder del BNG, Ana Pontón, ha arropado este jueves a la alcaldesa de...

Besteiro tilda de «indigno» el gobierno de Elena Candia en Lugo y avisa de que el PSdeG no dará «ni un día de tregua»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el inicio...