InicioPOLÍTICAPontón sobre limitar el precio de alimentos: "No podemos tomar decisiones que...

Pontón sobre limitar el precio de alimentos: «No podemos tomar decisiones que se lo ponga más difícil a los productores»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido soluciones «de calado» que vayan al fondo de los problemas relacionados con la inflación y la subida de los precios. Concretamente, sobre la propuesta de la vicepresidente Yolanda Díaz de limitar el precio de algunos alimentos básicos, ha señalado que «no se pueden tomar decisiones que se lo pongan más difícil a los productores, que tengan márgenes menores» y ha asegurado que no cree «en la buena fe de las distribuidoras».

«Lo que tienen que hacer es evitar la especulación y aumentar los márgenes de ganancia de los productores», ha indicado Pontón en una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional Galicia y recogida por Europa Press.

Cree la líder nacionalista que la Unión Europea tiene responsabilidad en la subida de los precios, ya que las sanciones «no castigan a Rusia, sino a la ciudadanía europea, con precios más elevados de electricidad y gas». «La Unión Europea no puede mirar a otro lado y tomar decisiones, por ejemplo, como subir las hipotecas, que ahogan aún más a las familias», ha advertido.

Pontón también ha criticado la actitud de la Xunta, «paralizada» en virtud de lo que «le viene bien al PP de Madrid». Ante esto, ha insistido en solicitar un plan de choque de mil millones de euros, en apoyar la educación pública, «que ahora cuenta con 700 profesores menos y con unas familias que tienen que afrontar la vuelta al cole más cara de los últimos años, con un gasto extraordinario de entre 400 y 1.200 euros por niño».

También ha defendido un plan extraordinario de 25 millones de euros para familias de renta inferior a 12.000 euros, «para que la crisis no expulse del sistema de enseñanza a muchas personas» y la necesidad de recuperar la tarjeta básica.

A esto añade la posibilidad de aumentar la Risga y hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital y apoyar las pensiones no contributivas con el objetivo de «desplegar todo un flotador social».

Considera Pontón que estas medidas se pueden aplicar ya que el año pasado se dejó sin invertir mil millones de euros de los presupuestos, según ha recordado.

SANIDAD Y RURAL

Entre las medidas que proponen los nacionalistas, y concretamente en cuanto a sanidad, destacan un plan de rescate enfocado sobre todo en la atención primaria, «a la que se han destinado 47 millones de euros que hace nueve años».

«Estamos cuartos por la cola en inversión en atención primaria. Pedimos un 2,2% más en los presupuestos de 2023, lo que sería igualar la media del Estado. Habría que aumentar hasta el 25% de los presupuestos en los próximos años, que es lo que recomienda la OMS», ha explicado.

Por último, y en cuanto a los incendios que han azotado este verano la Comunidad, la líder del BNG ha censurado la «intención clara del PP de no hacer nada».

«Hay responsabilidad política detrás de que el monte arda año tras año y cada vez con más virulencia. No vale echar balones fuera. Arde por muchas causas, pero entre ellas está una política rural fracasada y la despoblación. Hay que apostar por un nuevo modelo de monte que sea multifuncional y sostenible», ha concluido.

últimas noticias

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...

El Ayuntamiento de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la adjudicación por...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 junto a otras 13 localidades españolas

El municipio lugués de Burela es uno de las 14 localidades seleccionadas para participar...

El juez Luís Villares pide abstenerse del tribunal de un parque eólico en Mondoñedo que criticó como parlamentario

El magistrado de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...